banmini2019.png

Emprendedores de Santa Rita recibieron del Ministerio de Trabajo herramientas para fortalecer sus labores

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en el marco de las actividades que desarrollará en varias localidades del departamento del Alto Paraná entre este jueves y mañana viernes, en la mañana de hoy entregó capital semilla a los emprendedores que culminaron su capacitación en la ciudad de Santa Rita.

La cartera de Estado llevó adelante la formación de los emprendedores a través de su ente, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), conjuntamente con la fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). En la sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de Santa Rita, se realizó el acto para la entrega de capital semilla a 60 emprendedores, consistente en varias herramientas, electrodomésticos y otros elementos, en el marco del programa de fortalecimiento de las capacidades empresariales y competitividad para microempresarios, que desarrolla el Ministerio de Trabajo en diversas zonas del país.

Los emprendedores fueron capacitados para que puedan crecer en sus respectivas áreas de actividad económica, entre ellas costura, gastronomía, mecánica, peluquería, refrigeración, electricidad, entre otras. En la ocasión también recibieron sus respectivos certificados tras culminar exitosamente su capacitación.

Durante la ceremonia, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, instó a los egresados a poner empeño para que cada día puedan crecer en sus emprendimientos. Además invitó a los pobladores de Santa Rita a aprovechar los cursos que se imparten en la sede del SNPP, conforme a la demanda de mano de obra calificada del mercado laboral local, de manera que puedan obtener empleo o realizar sus propios emprendimientos. En la ciudad de Santa Rita en los últimos 4 años, más de 1.800 jóvenes y adultos fueron capacitados en este local de capacitación del Ministerio de Trabajo.

CAPACITACIÓN CON UNIÓN EUROPEA

En otra ceremonia que se realizó en la misma sede del SNPP, la ministra Bacigalupo y las autoridades presentes también entregaron kits de herramientas y certificados a los egresados de varios cursos impartidos con el financiamiento de la Unión Europea (UE). El programa de formación está dirigida exclusivamente a jóvenes que no tengan graduación terciaria y que no estén cursando carreras universitarias. El Ministerio de Trabajo, responsable de uno de los indicadores del pilar II, Inserción Laboral y Productiva, recibió parte de los aportes financieros de la Unión Europea en Paraguay para la cualificación de mano de obra joven.

La Unión Europea ha comprometido un total 48 millones de euros para apoyar la implementación del Sistema de Protección Social “Vamos”. La implementación de esta política pública permitirá un mejor acceso a la salud y al mercado laboral, mejorar sus posibilidades de beneficios con sistemas de pensión y jubilación y atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

La ministra de Trabajo tiene previsto participar además de varias otras actividades en diferentes ciudades del departamento del Alto Paraná, incluida la capital, Ciudad del Este. Asimismo estará en las localidades de Presidente Franco, Ñacunday, Iruña y Juan León Mallorquín para entrega de capital semilla y certificados.



Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 24/11/2022 12:01:p. m.