banmini2019.png

Empresa multinacional sigue apoyando capacitación dual de jóvenes para el empleo conjuntamente con el MTESS

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través de su ente de formación el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), desarrolla formación profesional dual que implica que los jóvenes aprenden realizando tareas en las empresas; y en la mañana de hoy la firma multinacional Nestlé lanzó la segunda edición de este modelo para seguir apostando a la formación y empleo de los jóvenes dentro de sus instalaciones.

El modelo de formación dual es una modalidad de enseñanza que se basa en un régimen de capacitación combinada, es decir 70% de práctica en la empresa y 30% de clases teóricas en el SNPP, conforme a un plan curricular. Su duración es de dos años y los aprendices perciben un salario de la empresa, con seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS).

El Programa de Formación Profesional Dual de la cartera de Estado es una estrategia de aprendizaje que es implementado en varios países y tiene como objeto preparar a los aprendices para su vida profesional, implementando carreras de formación profesional en profesiones específicas conforme a la demanda del mercado laboral.

La ceremonia de presentación de la segunda edición de la empresa Nestlé se realizó en la sede de la firma, en Paseo La Galería, en Asunción. Estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; la primera dama, Silvana Abdo; el embajador de Suiza, Daniel Derzic; la country manager de Nestlé Paraguay, Lizzie Kennedy; el ministro de la Juventud, Edgar Colmán, entre otras autoridades. Bajo el Modelo Paraguayo Dual (Mopadual) la firma internacional, en la primera edición de la formación reclutó a más de 30 jóvenes para las especialidades de auxiliar administrativo contable y de programación e informática.

Para las clases teóricas asisten al SNPP los días asignados por la empresa, para recibir la formación teórica que le sirven de base para el buen desempeño de las actividades prácticas en la compañía. Algunos de los conocimientos que adquieren los estudiantes del primer grupo en las clases teóricas son administración general, contabilidad y finanzas, aplicaciones informáticas, atención y asesoramiento al cliente, inglés y habilidades blandas. En la parte práctica en la empresa, realizan actividades administrativas y de atención al cliente, en distintas áreas, como por ejemplo en operaciones de recursos humanos, contabilidad, facturación, cobranzas, finanzas, centro de contacto (call center) y compras.

Los estudiantes de programación e informática desarrollan en el SNPP temas como aplicaciones informáticas, programación, lenguajes de programación web, tipos y programación de base de datos, seguridad informática, sistemas operativos, inglés, y habilidades blandas. En la empresa realizan actividades relacionadas con la entrega de soluciones orientadas a la mejora de los procesos de las operaciones.

GESTIÓN COMERCIAL

En la nueva convocatoria para los jóvenes que realizará Nestlé se incluirá la especialidad de Gestión Comercial. Se abrirá un periodo de postulación para los jóvenes que quieran formar parte del programa de formación dual. Entre los requisitos figuran que tienen que tener entre 18 y 24 años, ser egresados de bachillerato, entre otros.

Durante la ceremonia, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que la formación dual es un programa para jóvenes que permite que aprendan una especialidad, sobre todo mediante la práctica. “ Desde el primer día ese joven aprende dentro de la empresa, pero ya genera ingresos, es decir ya tiene un trabajo en mano desde el día uno, no es que tiene que estudiar primero para luego trabajar y generar ingresos. El Ministerio de Trabajo homologa el contrato, es decir le damos seguridad jurídica laboral tanto a la empresa como al joven”, señaló la ministra.

Por su parte, Lizzie Kennedy de Nestlé, habló de la necesidad de la implementación de la nueva especialidad, Gestión Comercial, y que por tanto se incluyó una nueva malla curricular para esta segunda edición de la formación dual. Invitó a otras empresas a implementar este modelo de aprendizaje y sumar en su plantilla a jóvenes deseosos de aprender trabajando.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 04/08/2022 01:12:p. m.