En seminario internacional sobre igualdad laboral analizaron situación de las mujeres en la región y en el país

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y la Oficina de la Primera Dama realizaron el II Semanario Internacional por la Igualdad Laboral, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, para analizar los diversos aspectos que aún afectan a las mujeres a nivel nacional y regional en el ambiente laboral y en diversas otras áreas.

El evento se llevó a cabo hoy, en el hotel Excelsior, en Asunción, con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; la primera dama de la nación, Silvana Abdo; la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, entre otras autoridades, y los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que apoyaron el encuentro con la presencia de expertas de sus organizaciones, que expusieron varios temas durante la jornada.

El seminario reunió a líderes mujeres y hombres del sector empresarial, sindical, gobierno, académico y de la sociedad en general, para involucrarlos en el análisis de la situación de las mujeres trabajadoras a nivel nacional y regional. El propósito fue compartir con ellos las prácticas innovadoras que se deben llevar adelante para reducir las brechas de género en el lugar del trabajo y destacar el rol de actores claves para el avance de la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y el logro de un ambiente de trabajo más igualitario.

En la ocasión se trataron varios temas, entre ellos la “Situación regional del mercado laboral femenino y buenas prácticas para el logro de igualdad”, “Protección internacional de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras: avances y desafíos, con especial referencia a la protección contra la violencia laboral”, “Protección nacional de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras: principales avances y datos de las oficinas de atención a la mujer trabajadora del Mtess”, y “Nuevas regulaciones sobre la violencia laboral y su impacto en el mundo del trabajo”.

EMPLEA IGUALDAD

En la ocasión, representantes de nuestro país dieron a conocer resultados de la campaña denominada “Emplea Igualdad”, que es una estrategia que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Oficina de la Primera Dama, con el apoyo de ONU Mujeres, desde finales del 2018 propone acciones para que las mujeres trabajadoras del Paraguay alcancen la autonomía y una vida digna a través de su empoderamiento. Abarca tres ejes de trabajo: (1) La promoción y protección de los derechos laborales de las mujeres, (2) El mejoramiento de la empleabilidad a través del acceso a procesos de capacitación de alta productividad y formación en oficios no tradicionales y (3) La inserción laboral y el fomento de capacidades emprendedoras.

En el marco de esta estrategia el año pasado fueron capacitadas 146.867 mujeres a través de programas de formación en oficios y emprendedurismo del Servicio Nacional de Formación y Capacitación (SNPP), Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) del Ministerio del Trabajo.

Asimismo, durante este periodo fueron atendidas 18.157 mujeres a través del Servicio de Atención de Asuntos Laborales, con más de 80 % de casos resueltos en el ámbito del Mtess. También 3.142 mujeres fueron recibidas en la Oficina de Atención y Prevención de Violencia Laboral. Se encaminó a 20.803 mujeres con servicios en el módulo de empoderamiento del Centro Ciudad Mujer, en ciudad de Villa Elisa, y por medio de Ciudad Mujer Móvil, que estuvo en diferentes puntos del país.

Además, 11.763 mujeres fueron contactadas con una oportunidad de empleo a través de la plataforma digital ParaEmpleo, entre varios otros otros logros. El Ministerio de Trabajo busca la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo, salario, oportunidades de capacitación y formación, sin discriminación alguna, para lograr el desarrollo inclusivo y una mayor justicia social.


Publicado: 10/03/2020 12:14:p. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional