banmini2019.png

Establecen protocolos de medidas preventivas de COVID-19 para diferentes sectores laborales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró protocolos de seguridad y salud ocupacional frente al COVID-19 para los sectores de agricultura, industria metal, plásticos, vidrios, cementos y otros, industria textil, instituciones financieras, supermercados, estaciones de servicios, farmacias, comercios, y transporte, a pedido del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

La Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional del Mtess fue la encargada de solicitar la confección de los protocolos por parte de la OIT, con la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

El objetivo de estos protocolos es establecer un marco de acción para que los empleadores de estos sectores adopten las medidas preventivas y de control frente al riesgo de contagio del COVID-19 y otros riesgos asociados a la pandemia que permitan un retorno seguro y saludable a los lugares de trabajo.

El objetivo se logrará siguiendo el orden de las medidas preventivas establecidas en estos instrumentos que contienen: organización preventiva, evaluación del riesgo y medidas de control (medidas que eliminen el riesgo, organizativas, administrativas, de protección personal, etc). Se trata de un amplio abanico de materias relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo con carácter sectorial como la construcción y con especial énfasis en el impacto de estos problemas en los trabajadores más vulnerables.

El Ministerio de Trabajo, como ente rector de la protección de los trabajadores en su salud y seguridad en los espacios laborales, pone a disposición de todos estas herramientas que ayudarán en gran medida a minimizar la propagación del COVID-19 en los entornos laborales.

Los protocolos pueden ser ubicados en el siguiente enlace: https://www.mtess.gov.py/medidas-laborales-aplicadas-en-la-pandemia



Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 10/07/2020 07:53:a. m.