Formarán fiscalizadores especializados en seguridad y salud ocupacional

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) concretaron una alianza estratégica con la firma de un Memorándum de Entendimiento para elaborar y aplicar una política nacional de seguridad y salud en el trabajo, y especializar a través de una formación de calidad a los fiscalizadores del ministerio de Trabajo para la protección de los trabajadores.

La firma del documento se realizó en la mañana de este jueves en el hotel Bourbon de la Conmebol, jurisdicción de la ciudad de Luque. Suscribieron la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón. La organización internacional, que tiene como socios a 22 países y a 146 entes de seguridad social, realizó en dicho local un seminario internacional sobre “Las reformas de la seguridad social en el marco de las nuevas relaciones laborales”, los días 9 y 10 de octubre, y a la vez llevó a cabo su asamblea N.º 65.

A través del Memorándum Paraguay expresa su interés de contar con asistencia técnica para la reglamentación de la Ley 5.804/17 “Que establece el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales”, así como también para la formación técnica y capacitación del cuerpo de inspectores especializados en salud y seguridad laboral, técnicos de la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional y funcionarios del MTESS, y finalmente para abordar una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, siguiendo las orientaciones de la II Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, que recoja el marco de actuación de los planes y estrategias preventivas a desarrollar en el futuro.

Durante el acto de firma del documento la ministra Bacigalupo dijo que la asistencia de la OISS en la reglamentación de la mencionada Ley será muy importante, de manera a mejorar la protección de los trabajadores y disminuir los riesgos de accidentes y enfermedades laborales. “No todo es sanción y no todo es fiscalización, sino también la parte de prevención, educación, concienciación de los empleadores y trabajadores, es decir, instalar esa cultura del cuidado, de la protección, no es un tema menor, que queremos también afrontar y enfrentar juntos”, dijo la ministra en otro momento.

Por su parte Gina Magnolia Riaño Barón, remarcó que la OISS hará todo lo que está a su alcance para la correcta reglamentación de la mencionada Ley, que tiene como finalidad la protección de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, disminuir la accidentalidad, mejorar las condiciones de trabajo y prevenir las enfermedades. En cuanto a la especialización de fiscalizadores dijo que la intención es mejorar la capacidad técnica de los mismos, para que puedan realizar con eficaz el trabajo de inspección, vigilancia y control de las condiciones de trabajo.

Durante la asamblea Nº 65 de la organización fue designada nuevamente como secretaria general la colombiana Riaño Barón y como vicesecretaria general fue electa la española Ana Mohedano Escobar. En la reunión cada área brindó informe sobre las distintas actividades desarrolladas y los proyectos a ejecutarse por la organización.


Publicado: 10/10/2019 02:08:p. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional