Foro Nacional de Empleo Juvenil tuvo como tema central la promoción del trabajo decente e inclusivo

Con el objetivo de dialogar, debatir y reflexionar sobre propuestas innovadoras y políticas de impacto en el terreno de la empleabilidad juvenil, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), en conjunto con la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) realizó la primera edición del Foro Nacional de Empleo Juvenil. El evento tuvo lugar, este viernes, en la sede de la UIP.

El evento contó con la participación de referentes en el tema, así como también autoridades gubernamentales y de los gremios empresariales, entre ellos la ministra del Mtess, Carla Bacigalupo, el ministro de la Juventud, Felipe Salomón, Gustavo Volpe, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la UIP y Alberto Sborovsky, presidente Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

El Foro se estructuró en cuatro paneles orientados a la identificación de los nuevos desafíos que plantea el futuro del trabajo para los jóvenes y a la descripción de buenas prácticas y actores claves para garantizar que los jóvenes paraguayos se inserten de manera efectiva a un mundo laboral cada vez más cambiante y dinámico.

El panel 1 denominado “Empleo Juvenil y Políticas Públicas” estuvo dedicado a explorar las políticas que lleva adelante el Estado en alianza con el sector privado para promover el empleo juvenil. Participaron de este panel como moderador Daniel Sánchez, viceministro de Empleo y Seguridad Social y como panelistas, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, Felipe Salomón, ministro de la Juventud; Gustavo Volpe, presidente de la UIP y Alberto Sborovsky, presidente Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

El panel 2 de “Formación Dual como herramienta de Desarrollo y Competitividad” se basó en el rol clave del sector privado para la implementación del sistema de formación dual en el país y su impacto en nuestro país. Participaron de este panel como moderador el director del Centro Tecnológico de Formación Paraguay- Japón David Cano y como panelistas, el ingeniero Pablo Denis, coordinador del Programa MoPADual del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Ing. Marion Gottmann, gerente de Formación Profesional- Cámara Paraguayo-Alemana; Ing. Dora González Ayala, Directora de Educación Técnica- Ministerio de Educación y Culto; Barbara Krause, Directora de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y Martin Klebe, Experto Internacional CIM (Centro Internacional de Migracion y Desarrollo).

En el panel 3 denominado “Emprendedurismo Joven” se analizaron las diferentes iniciativas públicas y privadas para fomentar un ecosistema emprendedor orientado a los más jóvenes. El moderador de este panel fue Cristian Rojas, Coordinador del área de capacitación del Centro de Entrenamiento del Emprendedor. Estuvieron como panelistas, Paulo Duarte, presidente de la UIP Joven; Javier Viveros, miembro del Grupo Impulsor Innova Py; Guillermina de Imlach, presidenta de ASOMIPYMES; Silvana Pappalardo, directora del Centro de Entrenamiento del Emprendedor y Bruno Vaccotti, gerente de Comunicación Emprendedora de la Fundación Paraguaya.

Deutschland online casino Finalmente, el panel 4 buscó exponer experiencias sobre el “Empleo Juvenil Inclusivo”, y la importancia de generar políticas públicas que posibiliten la inclusión laboral efectiva de las personas con discapacidad. Estuvieron como panelistas, Sebastián García, diputado Nacional, Zulma Ferreira, directora de Descentralización y Participación Ciudadana de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), María José Cabezudo, presidenta de la Fundación Saraki, Agustín Carrizosa, presidente ejecutivo de la Fundación CIRD y David Cabrera, director de Ágora Py. Gabriela Teasdale, presidenta de Transformación Paraguay fue la moderadora de este panel.


Publicado: 23/09/2019 09:35:a. m.