Función del abogado laboralista es vital para mantener una relación equilibrada entre trabajadores y empleadores

La figura del abogado laboralista resulta de gran importancia a la hora de establecer un equilibrio entre la patronal y los trabajadores tanto en el sector público como en el privado, reflexionaron profesionales del ámbito, al conmemorarse en Paraguay este 1 de abril el Día del Abogado Laboralista

Desde el Estado, “los profesionales del derecho laboral brindamos al trabajador y al empleador toda la información sobre sus derechos y obligaciones, de manera gratuita, para que tengan el panorama completo”, refirió sobre sus funciones el jefe del Departamento de Mediación en Conflictos Individuales del Ministerio de Trabajo, Wilson Netto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay, Eduardo Pérez Avid, dijo que la función que ejercen es importante, ya que tratan de mantener entre las partes una relación equilibrada, a través del diálogo y el respeto mutuo.

“El abogado que ejerza la asesoría en el fuero del trabajo no solamente debe quedarse en la aplicación de las normas y llevar adelante los litigios, sino fundamentalmente brindar un acompañamiento constante para el diálogo social, porque no hay que olvidar que ambas partes tienen derechos y obligaciones”, puntualizó.

Con respecto a los servicios gratuitos que puede recibir el ciudadano en el Ministerio del Trabajo, Netto citó el asesoramiento para cálculos de liquidaciones en caso de renuncias, despidos o retiros justificados, así como el de mediación en caso de conflicto obrero-patronal, entre otros. Aprovechando esta fecha especial, el profesional invitó a las personas a confiar en el ámbito administrativo del trabajo, donde se pueden alcanzar soluciones en menor tiempo que en la esfera judicial.

Motivo de la conmemoración

En nuestro país se estableció el 1 de abril como el Día del Abogado Laboralista para recordar la entrada en vigencia del Código del Trabajo y del Código Procesal del Trabajo, que se produjo en esta fecha, pero del año 1962, según datos proporcionados por Pérez Avid.

Para reflexionar sobre los desafíos del sector, la Asociación de Abogados Laboralistas organiza el XIII Congreso Internacional de Derecho Laboral, Procesal Laboral y Seguridad Social, a realizarse del 10 al 12 de abril en el Hotel Nobile Suite Excelsior de Asunción, con la participación destacados referentes del derecho laboral y de la seguridad social de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.


Publicado: 01/04/2024 10:31:a. m.