Gobierno renovó, luego ocho años, la máxima instancia del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral

Por Decreto N° 1182, el Poder Ejecutivo renovó oficialmente este 15 de febrero el órgano rector del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) con la designación de los nuevos miembros que integrarán esta instancia tripartita, que reúne a representantes del sector público, del sector productivo y de las centrales obreras.

El órgano rector es la máxima autoridad del Sinafocal. Se encarga de evaluar los proyectos elevados por la Secretaría Técnica de la mencionada institución dependiente del Ministerio de Trabajo, así como de establecer los mecanismos de certificación de las competencias de los trabajadores, proporcionando la búsqueda y entrega de información pertinente a los actores sociales, fomentando el estímulo a la capacitación en las empresas y la acción del Estado, para asegurar la igualdad de oportunidades a través de los programas públicos de formación laboral.

Los nuevos miembros titulares y suplementes abarcarán el periodo que va hasta el año 2028. Esta renovación oficial se da luego de ocho años, otorgando legitimidad legal y misional al Sinafocal en su responsabilidad de bregar por el diálogo social, tener el contacto con los beneficiarios a través de los empleadores, así como los trabajadores, y canalizar los proyectos de innovación en pos del mejoramiento de la educación técnica y profesional.

Por el Poder Ejecutivo fue designada como titular la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, siendo nombrado como suplente el viceministro de Trabajo, César Segovia. Por el Consejo de Gobernadores, ha sido designado como miembro titular del gobernador Víctor Hugo Fornerón, y como suplente, Richard Ramírez.

Por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), fue nominado como titular Hamy Chávez y, como suplemente, Nelson Daniel Peralta.

En representación de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), fue designado como titular Pierpaolo Barchini Giralt y, como suplente, Gloria Giselle Ortiz. Por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), fue nominado como titular Osvaldo Achón y, como suplente, María José Espínola. Por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), como titular figura Arnaldo Decoud y como segundo, José Luis Belli.

Al sector trabajador representan, por la Central Única de Trabajadores (CUT), Aldo Snead, como titular, y Alejandro Riquelme, como suplente; por la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Miguel Zayas y Tomás Ávalos; y por la Central General de Trabajadores (CGT), Sonia Leguizamón y Orlando Gaona.


Publicado: 16/02/2024 08:58:a. m.