Gobierno y dirigentes sindicales coinciden en avanzar en puntos acordados para la reforma de la seguridad social

Tras la promulgación de la Ley N° N° 7235, que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y el Consejo de Seguridad Social, el Gobierno y los representantes sindicales renovaron el compromiso de seguir avanzando en los puntos que formaron parte del acuerdo para impulsar la reforma de la seguridad social en el país.

“Reafirmamos el compromiso del Gobierno Nacional de llevar adelante los puntos que formaron parte del acuerdo firmado, para que se ejecuten realmente”, expresó la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, durante la apertura del X Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores, celebrado este jueves en Asunción.

Señaló que la disposición del presidente de la República, Santiago Peña, es tener espacios de diálogo abierto con las principales centrales sindicales, que permitan atender las necesidades del sector trabajador.

Una de esas instancias es el Consejo Consultivo Tripartito que lidera el Ministerio de Trabajo, desde donde se trabajó el acuerdo para la reforma de la seguridad social. Pero también existe el compromiso de abrir, por primera vez, una mesa de diálogo para la discusión sobre la libertad sindical, refirió la titular del MTESS.

Igualmente, informó que próximamente se instalará la Mesa de Vivienda, con el fin de crear un programa que permita a los trabajadores acceder a un techo propio.

Reforma necesaria

A su turno, los dirigentes de la CUT defendieron el apoyo del gremio a la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

“Más del 70% de los paraguayos no tienen seguridad social. Es justo y necesario hacer una reforma. Firmé el acuerdo con la convicción de que debemos iniciar el debate sobre un ente regulador que pueda decirnos cuál es el diagnóstico de las cajas, cuál es el cálculo actuarial, y empezar a hablar seriamente de la seguridad social en este país”, expresó Mirtha Arias, en su discurso de apertura de la asamblea.

“Nos propusimos llevar adelante un proyecto de ley necesario para el país, porque comprendimos que llegó el momento de la madurez política para impulsar este tipo de reformas necesarias”, manifestó, por su parte, el dirigente Víctor Insfrán.


Publicado: 14/12/2023 02:04:p. m.