Guía de alfabetización digital EmpoderaTECH abre oportunidades a mujeres adultas

Se lanzó la Guía EmpoderaTECH, el primer paso hacia el empoderamiento digital de las mujeres porque sienta las bases de los talleres gratuitos de formación que próximamente serán dictados a mujeres adultas sin conocimientos de TIC o con conocimientos muy básicos. El propósito es desarrollar en ellas habilidades en el manejo de las herramientas brindadas por la tecnología celular y la informática.

Si la alfabetización digital (el aprendizaje de las herramientas digitales) ya era importante, se volvió urgente con la pandemia de COVID-19. La migración de las actividades de la modalidad presencial a la virtual —el teletrabajo, las clases escolares, los pagos y gestiones online, la comunicación por redes sociales y las teleconsultas médicas— ha acelerado la necesidad de acceder y manejar correctamente las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Como una respuesta a esa necesidad nació EmpoderaTECH, una guía para el empoderamiento digital de mujeres adultas que se replicará en talleres sobre el uso de las tecnologías requeridas hoy para la comunicación con otras personas y con organizaciones, así como para la gestión de datos personales y el acceso a herramientas tecnológicas.

EmpoderaTECH se convierte en una herramienta clave para la inclusión social y es el resultado de un trabajo mancomunado, impulsado por el Ministerio de la Mujer a través del Programa Ciudad Mujer, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e implementado por Paraguay Educa.

Los talleres estarán a cargo de facilitadoras que próximamente podrán capacitarse en alfabetización digital gracias a un curso que habilitará el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

“Para nosotros es un gran avance el lanzamiento de esta guía que hoy tiene que ver con todo lo que estamos viviendo. Los cambios en el mercado de trabajo, las necesidades que aumentaron, la necesidad absoluta de avanzar con nuestro capital humano hacia mayores conocimientos en TIC, la necesidad de avanzar hacia la economía del conocimiento que hoy ya estamos hablando de conceptos tan desafiantes como estos. Y si ya hablábamos de la necesidad de empoderar a las mujeres antes de la pandemia por los cambios en el mercado de trabajo, los cambios de la realidad social, por la incorporación vertiginosa de la tecnología; a partir de la pandemia aumentó más estas necesidades”, señaló la Ministra del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Paraguay, Carla Basigalupo.

Por su parte, la Ministra de la Mujer, Cecilia Lezcano dijo que “sabemos que en este grupo vulnerable de personas mayores muchos se adaptan y otros no, y sabemos que la salud mental con la situación actual se agravó más. Que ellos puedan tener siempre una forma de estar activos, de sentirse también productivos y que ellos puedan estar en contacto no solamente con sus nietos/as, sino que vean como una forma de seguir siendo útil para la sociedad”, puntualizó.

Que esta guía esté dirigida específicamente a mujeres adultas no es una casualidad. Existe una brecha importante en detrimento de las niñas y mujeres (en especial adultas) en cuanto a las oportunidades ofrecidas a través de los medios digitales. Esta brecha digital de género se produce porque las niñas y mujeres encuentran más barreras que les impiden acceder, utilizar y aprender sobre tecnología y herramientas digitales que los niños y hombres.

¿Qué aprender?

EmpoderaTECH centra su guía pedagógica en mujeres adultas, que normalmente cuentan con teléfonos inteligentes de gama media, pero no tienen conocimientos avanzados sobre cómo usarlos más allá de las funciones básicas de llamadas y mensajes.

La guía, de contenido atractivo y accesible, propone seis talleres —de dos sesiones de dos horas y media de duración cada uno— que se realizarán de manera presencial. Durante ese tiempo, las participantes adquirirán conocimientos básicos sobre el uso de las TIC, cómo utilizar el correo electrónico, registro, seguridad de datos y uso de redes sociales, uso de computadora e internet, gestión de documentos en la red y uso de internet como biblioteca universal.

La guía ofrece a las facilitadoras el plan pedagógico, los objetivos de formación, el contenido a ser desarrollado, las dinámicas, las recomendaciones, los materiales gráficos de apoyo pedagógico y las listas de verificación del aprendizaje para cada taller.

Las fechas y los horarios de los talleres presenciales gratuitos se darán a conocer a través de la página http://www.ciudadmujer.gov.py y también en las plataformas del SNPP. El requisito básico para participar es disponer de un teléfono inteligente propio, con o sin paquete de datos activo.

Las interesadas en conocer el contenido de la guía pueden descargar el material completo en formato PDF de la web de Ciudad Mujer o hacer clic en este enlace http://bit.ly/EmpoderaTECH.



Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 07/06/2021 01:16:p. m.