banmini2019.png

Importancia del Trabajo Decente en la Cadena de Algodón

El Día Mundial del Algodón se celebra el 7 de octubre, en conmemoración el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, celebra los esfuerzos desde el Proyecto Trabajo Decente en la Cadena de Algodón, y distingue la trascendencia de logros a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la cooperación de la Agencia Brasilera de Cooperación.

Reafirmando el compromiso de Paraguay como beneficiario del Proyecto, con el trabajo decente, dando continuidad a las buenas prácticas en la cadena del algodón. La trascendencia del Proyecto de Trabajo Decente de la Cadena de Algodón, que ha sido considerada como ejemplo para otras cadenas de valor, teniendo en cuenta los derechos fundamentales en el trabajo desde la producción hasta la industrialización y comercio de productos.

Siendo que, la cadena de valor del algodón por varios años ha desempeñado un papel importante en el desarrollo económico y social del Paraguay, contribuyendo a la introducción de divisas y la generación de puestos de trabajo, nos abocamos a modernizar la conceptualización y poder hacer un trabajo sostenible, con trabajo decente y empleo digno.

El Día Mundial del Algodón celebra las numerosas ventajas del algodón, desde la fibra natural hasta los beneficios que las personas obtienen de su producción, transformación, comercio y consumo. Se estima que 350 millones de personas en todo el mundo realizan actividades económicas relacionadas con el algodón, una de las commodities más importantes del mercado mundial en términos de volumen, y más de 100 millones de familias agricultoras se benefician de este rubro1.

Los problemas específicos propuestos a nivel general para abordar en este Proyecto marco han sido:

• 1°Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso.

a) Trabajo infantil, b)Implicación en trabajo infantil peligroso y c) Trabajo forzoso.

• 2°Inclusión productiva con foco en la formación y empleo de juventudes y mujeres.

a) Trabajo decente para los jóvenes, b) Trabajo de las mujeres.

Su enfoque está direccionado al desarrollo sostenible fortaleciendo el trabajo decente, sin trabajo infantil ni forzoso como empleo de calidad principalmente para mujeres y jóvenes. El proyecto conecta iniciativas de países latinoamericanos, buscando el intercambio de buenas prácticas de las cuales Paraguay viene realizando un ejemplar esfuerzo, con el compromiso de mantener los estándares incluso en la pandemia por el COVID-19.

Como logros principales del proyecto llevado adelante en Paraguay por esta cartera de Estado podemos mencionar:

• Estudio comparativo de Normativas sobre Aprendizaje, Brasil y Paraguay.

• Plan de Comunicación de la Estrategia Nacional.

• Apoyo para la elaboración de la campaña PARAGUAY SIN TRABAJO INFANTIL, estadísticas de la campaña “2021: Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”:

◦ Instagram: 80.372 cuentas alcanzadas.

◦ Twitter: 82.321 impresiones.

◦ Facebook: 610 mil impresiones.

• Participación en la "Conmemoración del Día Mundial del Algodón Latinoamérica y África”.

• Propicio misiones de aprendizajes al Brasil a inspectores del Trabajo , en aras de conocer las buenas prácticas , en cuanto a la Inspección y fiscalización referentes al abordaje del Trabajo Infantil.

Y como próximos resultados en el marco del proyecto tenemos el IVTI (Índice de vulnerabilidad de Trabajo Infantil). Esta herramienta ayudara a la aplicación eficiente de las políticas públicas, ya que existen limitaciones en la disposición de información actualizada en cuanto a Trabajo infantil , en particular por la antigüedad de los datos provenientes tanto del Censo (2012) como de la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna, 2011). De esta forma con la ayuda de la herramienta, la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2019-2024, será mejor aplicada a nivel nacional

• Por otra parte también está en su implementación final el MONITORA 8.7, herramienta que permitirá evaluar los indicadores de Estrategia Nacional, y evaluar el nivel de cumplimiento de los mismos, por parte de las Instituciones encargadas de la recolección y carga de datos.

• A la vez se está trabajando en la Actualización de la Guía Interinstitucional para abordaje de situaciones de trabajo adolescente protegido.

• Otro de los grandes esfuerzos de la Cooperación se basó en el apoyo al fortalecimiento de la Estrategia Nacional a nivel de territorios, con la conformación de las Comisiones Departamentales de Erradicación del Trabajo Infantil Codeti, en el sentido de brindar herramientas informáticas para el cumplimiento de los objetivos trazados.

El proyecto está basado en lineamientos de la cooperación Sur Sur, y es adaptado a las necesidades de nuestro país, incluso durante la pandemia, así mismo acompaña el desarrollo de políticas públicas en materia de erradicación y prevención del trabajo infantil como uno de los pilares fundamentales del trabajo decente.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 07/10/2021 08:21:a. m.