Indígenas del Chaco capacitados por el Mtess ya se encuentran trabajando en la construcción de sus viviendas

Un total de 265 indígenas que fueron capacitados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) en el área de construcción ya se encuentran trabajando en las edificaciones de sus propias viviendas en la zona de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, Chaco.

La cartera de Trabajo brindó cursos de albañilería y fontanería con entrega de kits a los indígenas de las comunidades de Santa Teresita, Villa Montes, Jotoychá, San Miguel, Guaraní, Timoteo, Nasuc y Feliciano Saldívar, de Mariscal Estigarribia, para insertarlos laboralmente en la sociedad como capital humano calificado de acuerdo a las exigencias del mercado local. La actividad se realizó en el marco de una alianza con la Organización Nacional del Pueblo Guaraní (OPG), Paraguay.

El acto de entrega de certificados y kits de herramientas a los egresados beneficiados se realizó con la presencia de la directora general de Mujer Trabajadora del Mtess, Ana María Castiglioni y otras autoridades en el local de la Terminal de Ómnibus de la ciudad. Recibieron sus certificados 135 personas que estudiaron fontanería, 56 como nuevos albañiles y 54 como electricistas domiciliarios.

También les fueron entregados en forma gratuita los kits de herramientas para trabajar en la especialidad en la que se capacitaron. Los nuevos profesionales en electricidad domiciliaria recibieron buscapolo, multímetro, pinzas, destornilladores, cintas aisladoras, caja de herramientas y guantes de protección. A los demás egresados les entregaron cajas de herramientas para trabajar en la nueva profesión.

TRABAJADORES DOMÉSTICOS

Por otro lado, cabe resaltar que el Mtess realizó también una capacitación a mujeres y hombres trabajadores domésticos, con el objetivo de darles a conocer sus derechos, obligaciones y la importancia del trabajo digno. Los temas desarrollados fueron :Generalidades de la ley de trabajo doméstico y sus modificaciones; importancia del contrato escrito, salario, jornada laboral, regímenes vigentes, forma de inscripción al seguro social obligatorio, vacaciones, aguinaldo, importancia del recibo del salario, buenas prácticas en el trabajo doméstico.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 09/04/2021 04:09:p. m.