banmini2019.png

Informaron sobre documento de la Segunda Estrategia Nacional de Prevención del Trabajo Forzoso (2021-2024)

En la mañana de hoy se realizó la reunión virtual (vía Zoom) de la Comisión Nacional de Derechos Fundamentales en el Trabajo y Prevención del Trabajo Forzoso (Contrafor), creada por Decreto N° 7865/17 y en la ocasión la directora de la Dirección de Asesoría Jurídica del MTESS, Sonia Silvera, explicó los pasos que se han dado para lograr el documento de la Segunda Estrategia Nacional de Prevención del Trabajo Forzoso (2021-2024).

En ese sentido, se expuso que como parte del proceso de consultas se realizaron talleres tripartitos en las localidades de Filadelfia, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación, así como talleres sectoriales con organizaciones de empleadores, sindicatos de trabajadores y funcionarios públicos en la ciudad de Asunción.

Los talleres se llevaron a cabo con el apoyo del proyecto Paraguay Okakuaa, entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, y posteriormente se realizó el proceso de sistematización de los aportes que fueron colectados. Se elaboró un borrador de documento que se remitió el 6 de agosto a los integrantes de Contrafor vía correo electrónico, a efectos de recibir sus aportes y comentarios.

Al respecto, se recibieron sugerencias de la Central Unitaria de Trabajadores Autentica (CUT-A), del representante de la cooperativa Chortitzer, de la Dirección de DDHH del Ministerio de Justicia y la Dirección de Observatorio Laboral del MTESS.

Los participantes de la reunión dieron su aprobación al documento final, y solicitaron que se realicen los trámites para que la 2da. Estrategia Nacional de Prevención del Trabajo Forzoso en Paraguay (2021-2024) sea adoptada formalmente e implementada a partir del año próximo.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 28/08/2020 10:21:a. m.