Comenzó un curso virtual sobre “Inspección y prevención de los trastornos psicosociales en el trabajo”

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) iniciaron en la mañana de hoy un curso virtual de formación sobre “Inspección y prevención de los trastornos psicosociales en el trabajo”, que se extenderá hasta el próximo 2 de setiembre.

El desarrollo de la formación se realiza a través de la plataforma Zoom, en el horario 8:00 a 10:00. El plan de formación se había iniciado en forma presencial este año con el módulo 1 sobre seguridad y salud en el uso de productos químicos en el trabajo y el módulo 2, inspección y prevención de los trastornos musculoesqueléticos en el trabajo, y se había interrumpido por la cuarentena por COVID-19. Ahora se reanudó con el módulo 3 sobre inspección y prevención de los trastornos psicosociales en el trabajo, y más adelante continuarán con el módulo 4, inspección y prevención de los riesgos biológicos en el trabajo (nuevo); módulo 5, seguridad y salud en el sector de la construcción, y el módulo 6 sobre investigación de accidentes de trabajo a través del método del árbol de causas.

Los módulos incluyen legislación internacional y nacional vigente, doctrina, jurisprudencia y algunas experiencias internacionales sobre los temas abordados. El plan cuenta con una estructura modular flexible que garantiza su sostenibilidad al permitir actualizaciones, revisiones o adaptaciones que en el futuro se estimarán necesarias, incluyendo el desarrollo de nuevos módulos que pudieran incorporarse al plan. La capacitación está dirigida a inspectores/as del trabajo, directores y jefes de la Dirección General de Inspección y Fiscalización, técnicos/as y directora de la Dirección de Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Paraguay, hasta un máximo de 35 personas. La formación virtual está a cargo de Macarena Candia Tapia, magíster en psicología del trabajo, licenciada en comunicación social y periodista de la Universidad Andrés Bello, entre varios otros títulos que posee.

La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es prioritaria para el logro de un desarrollo sostenible, y las inversiones en SST son cruciales para el logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). En el actual contexto de la crisis por COVID-19, la SST adquiere un especial protagonismo, constituyendo un eje fundamental para la reactivación productiva y la recuperación económica. La pandemia tiene un impacto directo en la salud de los trabajadores y, por consiguiente, en la resiliencia y supervivencia de las empresas y en la economía de los países.

Los desafíos en esta materia son importantes, pues mientras que habrá que redoblar los esfuerzos para implementar medidas preventivas frente al riesgo de contagio del virus, no se puede olvidar que muchos trabajadores siguen haciendo frente a riesgos laborales persistentes, como los riesgos físicos, químicos y ergonómicos, a la vez que los riesgos psicosociales, especialmente como consecuencia de la pandemia, están produciendo graves problemas de salud mental derivados del trabajo cuyos efectos podrían perdurar más allá de los derivados de la crisis sanitaria.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 17/08/2020 07:01:a. m.