Esta evaluación, que se enmarca en el Modelo Paraguayo de Formación Profesional Dual (MoPaDual), representa la culminación de la primera etapa de formación (1 año), consta de una prueba teórica y práctica.
En total fueron dos días de pruebas, donde 23 aprendices provenientes de Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa, fueron evaluados por la Familia Profesional Electricidad SNPP, Tutores e Instructores.
La aplicación de la evaluación teórica se realizó en la Agencia Regional Caaguazú y las evaluaciones práctica y oral se realizaron en el Patio de Maniobras de la Sub Estación de Coronel Oviedo, demostrando los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del programa.
Así también los aprendices han entregado sus Portafolio (Cuadernos de Informes) correspondiente a sus experiencias y funciones en el ámbito laboral, donde se desempeñan conforme al plan de rotación en distintas áreas establecida por el Programa.
El MoPaDual es un programa que combina la formación teórica en instituciones formativas con la formación práctica en empresas, permitiendo a los aprendices adquirir experiencia real en el entorno laboral. Esta metodología, inspirada en el sistema dual alemán, ha demostrado ser altamente efectiva para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y fortalecer el capital humano del país.
Los jóvenes realizan el desarrollo del programa, el 70% en puestos laborales y una semana al mes todos los aprendices asisten en forma presencial en la empresa para realizar las clases teóricas impartidas por el SNPP (30%).
Publicado: 06/03/2025 02:01:p. m.