Jóvenes ingresan al mercado laboral a través del sistema de formación dual

Gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP), unos 30 jóvenes de entre 18 y 24 años comenzarán su primera experiencia laboral este jueves en la empresa estatal, bajo el innovador Modelo Paraguayo de Aprendizaje Dual (Mopadual). Este modelo combina trabajo remunerado con oportunidades de aprendizaje, proporcionando una plataforma única para el desarrollo profesional de los jóvenes.

El evento de bienvenida, que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, la primera dama, Leticia Ocampos, la ministra del Trabajo, Mónica Recalde y el presidente de la ESSAP, Luís Fernando Bernal, marcó el inicio de esta valiosa oportunidad para los jóvenes que comenzarán a trabajar como aprendices dentro de la empresa.

La formación dual es una modalidad técnica que busca integrar a las empresas y organizaciones productivas desde el inicio del proceso formativo de las personas, permitiéndoles poner en práctica lo aprendido en el aula y adquirir experiencia directa en las propias organizaciones. Esta metodología ofrece un contacto directo con el oficio estudiado, brindando la oportunidad de aprender haciendo en un entorno laboral real, lo que aumenta significativamente las posibilidades de conseguir empleo relacionado con la formación.

En esta modalidad de trabajo y aprendizaje, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en coordinación con el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) actúan como instituciones educativas, mientras que la ESSAP se convierte en la empresa donde los jóvenes adquieren su primera experiencia laboral bajo el contrato de aprendiz.

Este programa tiene como objetivo proporcionar habilidades técnicas y oportunidades laborales a jóvenes prometedores en el campo de la infraestructura de agua potable.


Publicado: 07/02/2024 01:28:p. m.