banmini2019.png

“La educación técnica es el camino para el empleo de los jóvenes”, manifestó la ministra de Trabajo

La ministra, Carla Bacigalupo, participó en la mañana de hoy de la apertura del seminario internacional “Retos y avances en la política de EFTP y el Sistema de Cualificaciones en Paraguay”, que se realiza en el marco del proyecto “Impulsando la educación”, ejecutado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el apoyo de la Unión Europea (UE) en Paraguay.

Durante el seminario, que se realiza en el aula magna de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, y que se extenderá hasta mañana, la ministra de Trabajo de nuestro país, remarcó que la formación técnica es el camino para que los jóvenes puedan conseguir trabajo.

Bacigalupo manifestó que es muy importante que los jóvenes sean instruidos ya desde el bachillerato en determinadas áreas técnicas, de manera que cuando terminen su educación media se inserten al mercado laboral. Mencionó que en otros países como Alemania y Suiza desde hace años se viene implementando este sistema por lo que tienen un alto porcentaje de empleo.

La ministra de Trabajo señaló que al potenciar los oficios técnicos aumentarán los índices de empleo y de productividad. “Estamos teniendo una de las tasas de desempleo más baja de la región, 6.7%, con 249.000 personas desocupadas, la mayoría es universitaria, es la realidad, y tenemos muy pocos técnicos cualificados que hoy estén buscando trabajo en Paraguay”, sostuvo Bacigalupo.

El seminario, del que participan expertos nacionales y del exterior, tiene el objetivo de propiciar un espacio para compartir los avances en la política pública de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) del Paraguay, en el marco de las labores de instalación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP) en el país.

Apunta a identificar el rol de las instituciones de formación técnica y profesional y compartir experiencias y buenas prácticas regionales en la formulación e implementación de políticas afines, analizando retos y enfatizando el necesario compromiso del sector empresarial ante cualquier transformación de la EFTP. Asimismo, se podrá identificar el potencial de la EFTP en la mejora de las trayectorias educativas y laborales, como también, reconocer el necesario compromiso del sector empresarial ante cualquier transformación de la misma.

ALIANZA ENTRE EL MTESS Y EL MEC

Durante el seminario el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, para realizar actividades conjuntas. El documento firmaron la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y el ministro de Educación, Nicolás Zárate Rojas. El convenio tiene como objetivo la cooperación mutua para la optimización de los recursos de infraestructuras y talleres de los que disponen ambas instituciones a fin de fortalecer la educación técnica y formación laboral a nivel nacional.



Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 05/10/2022 12:03:p. m.