Conforme a los datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), 390 jóvenes ingresaron a trabajar a través de la modalidad de contrato de aprendizaje y 788 lograron un puesto de trabajo por medio de contrato a tiempo parcial, en diferentes rubros de la actividad económica activa que se está reactivando de a poco, de acuerdo al avance de las fases de la cuarentena inteligente por el coronavirus.
La modalidad de contrato a tiempo parcial establece un mínimo de 16 horas de trabajo y un máximo de 32 horas semanales. La Ley define como empleo a tiempo parcial al vínculo laboral entre trabajadores y empleadores del sector privado, con el objeto de la realización de un trabajo por tiempo indeterminado, continuo, discontinuo u ocasional y se garantiza la protección de los trabajadores en cuanto a las condiciones de trabajo y del seguro social. Reciben el pago según la cantidad de horas trabajadas.
APRENDICES
En
cuanto a la modalidad de contrato de aprendizaje, la
Dirección de Trabajo informó
que en
este periodo de la emergencia sanitaria 390
jóvenes ingresaron al
mundo laboral como aprendices. Los que están trabajando en esta
modalidad tienen derecho a recibir una remuneración no inferior al
60% del salario mínimo legal vigente y están
inscriptos en el seguro
social obligatorio del Instituto de Previsión Social (IPS), siendo
la base imponible el salario percibido.
Los contratos de aprendizajes son celebrados para la orientación y formación de las personas trabajadoras a partir de los 16 años conforme a las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia, y también pueden ser contratados mayores de 18 hasta los 25 años. El vínculo laboral para el aprendizaje pueden tener una vigencia de 1 año y excepcionalmente puede prolongarse hasta 3 años.
Dirección de Difusión de Información Institucional
Publicado: 10/08/2020 10:25:a. m.