Más de 200 miembros de comunidades indígenas del Chaco fueron capacitados por el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) brindó cursos de capacitación laboral a más de 200 miembros de diferentes comunidades indígenas de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, Chaco.

Mediante un convenio de cooperación con la cartera de Estado, la Fundación para la Educación y Alimentación América del Sur, Paraguay (Fundeapar) fue la encargada de impartir cursos de distintas especialidades a 205 personas, 62 mujeres y 143 hombres. Fueron capacitados en mecánica de motocicletas, electricidad domiciliaria, reparación de celulares, panadería y confitería y, corte y confección.

El acto de entrega de certificados y kits de herramientas a los egresados beneficiados por el proyecto “Fortaleciendo la Capacitación Técnica en Comunidades Indígenas”, se realizó en la mañana de hoy con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, el secretario técnico de Sinafocal, Alfredo Mongelós y otras autoridades, en el local de la terminal de ómnibus de la ciudad de Mcal. Estigarribia.

Entre las 38 comunidades indígenas asentadas en Mariscal Estigarribia, de acuerdo a la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, de los cursos participaron integrantes de las comunidades de Santa Teresita, Primavera Campo Loa, San Ramón Campo Loa, Damasco Laguna Negra, Belén Laguna Negra y San Agustín de Pedro P. Peña. Los alumnos recibieron materiales didácticos para el desarrollo de las clases. La Organización Nacional del Pueblo Guaraní, realizó los trámites correspondientes para que el Ministerio de Trabajo llevara los cursos a dicha zona de la región Occidental.

Al recibir sus certificados también les fueron entregados en forma gratuita los kits de herramientas para trabajar en la especialidad en la que se capacitaron. Los nuevos profesionales en electricidad domiciliaria recibieron busca polo, multímetro, pinzas, destornilladores, cintas aisladoras, caja de herramientas y guantes de protección. A los egresados de mecánica de motocicletas le entregaron caja de herramientas, juego de llaves, prolongadores, llave de bujías, destornilladores, pinzas, llave inglesa, aceitera, llave Allen, pincel y martillo. Los egresados de las demás especialidades también recibieron kits de herramientas para trabajar en la nueva profesión.


Publicado: 12/02/2020 11:55:a. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional