Más de 2.500 funcionarios de MOPC recibieron certificación ocupacional del MTESS y fueron invitados a ser instructores del SNPP

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) por medio de su ente de capacitación laboral, el Servicio Nacional de Promoción Profesional, realizó certificación ocupacional a 2.506 funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que podrían convertirse en instructores del SNPP para transmitir sus conocimientos profesionales en todo el país a los futuros trabajadores en obras viales y en otros sectores.

La ceremonia de entrega simbólica de certificados a un grupo de funcionarios se realizó en la mañana de hoy en el local del Ministro de Obras Públicas, con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens Durksen y otras autoridades, así como los beneficiados de la certificación laboral y sus familiares. Entre las especialidades que fueron evaluadas figuran: Operador de montacarga, Operador de motoniveladora, Operador de retroexcavadora, Operador de pala cargadora, Operador tractorista agrícola, Mecánico automotriz, Electricidad del automóvil, Pintor de obras, Oficial albañil, Carpintero, Instalador electricista domiciliario, Conductor profesional, y Cocinero.

Durante el evento, la ministra Bacigalupo enfatizó que de esta manera desde el MTESS y el Gobierno Nacional se reconoce y dignifica esas cualificaciones profesionales que adquirieron durante toda su experiencia profesional como trabajadores públicos. Del total de 2.506 que recibieron sus certificados 24 son mujeres. La certificación ocupacional se inició en el 2017.

Bacigalupo remarcó que todos ellos tienen las puertas abiertas si quieren ser instructores del SNPP. “Es importante tener ese reconocimiento y hoy queremos darle otra nueva noticia, queremos invitar a que todos los operarios puedan convertirse en instructores en el SNPP. Estamos en ese trabajo en conjunto de formar a muchos estudiantes para que trabajen en las empresas adjudicatarias de su localidad, no tenemos profesores calificados en el interior del país para los diferentes oficios de construcción y que mejor que dar esa oportunidad a ustedes que hoy ya tienen un certificado y que por supuesto, al terminar su horario laboral puedan convertirse en instructores en el SNPP, turno tarde, noche, los sábados que tenemos clase en todo el país”, manifestó la ministra.

Por su parte el ministro Wiens, informó que todos ellos como mínimo tienen 5 años de experiencia de trabajo en el terreno. Dijo que de esta forma se certifica al 65% del staff del funcionario que tiene la tarea de reparación y mantenimiento de los caminos en los 17 departamento del país. “Ellos son los más sacrificados, los más comprometidos a la accesibilidad, a la conectividad de los más humildes productores, trabajadores en el interior de nuestra república. Me enorgullece como ministro poder dar la cara por ustedes como compañero de trabajo, porque cada día honran en el compromiso de esta institución en su rol misional ”, remarcó el ministro Wiens.


Publicado: 09/09/2019 11:14:a. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional