Más de 300 personas culminan su capacitación en Bañado Sur a través del Ministerio de Trabajo

En el marco del proyecto denominado “Bañado Sur Crece”, en Asunción, impulsado por el Ministerio de Trabajo, un total de 321 personas, mayoría mujeres, culminaron su capacitación en varias especialidades, que les permitirá realizar emprendimientos rentables o ingresar al mercado laboral formal.

Los cursos fueron impartidos por los entes del Ministerio de Trabajo, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). Entre las especialidades que fueron desarrolladas figuran cursos de Panadería y confitería, Auxiliar de cosmetología y maquillaje, Manicura y pedicura, Auxiliar de seguridad y salud ocupacional, tractorista agrícola y excavadora hidráulica, estos dos últimos se realizaron a través de simuladores.

En la mañana de hoy, durante un acto realizado en el local del Centro de Ayuda Mutua “Salud para Todos” (Camsat), los egresados recibieron sus certificados y kits de emprendedurismo de la mano de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; Alfredo Mongelós, secretario técnico del Sinafocal; el sacerdote Pedro Velasco y Nelson Federico Mora, director de Gabinete de la municipalidad de Asunción. Durante el evento más de un centenar de bañadenses también recibieron el reconocimiento de sus conocimientos empíricos en las tareas que vienen desarrollando mediante el programa de Certificación Ocupacional del SNPP.

Durante la ceremonia, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, valoró el esfuerzo de los pobladores para participar de los cursos y adquirir nuevos conocimientos para emprender o conseguir un trabajo en el mercado laboral formal. “Hoy es un día de alegría y de cosecha, porque estamos aquí cosechando la primera camada de alumnos beneficiarios de este gran proyecto de mucha humanidad, que apunta al crecimiento de nuestro querido Bañado Sur, en Tacumbú”, manifestó la ministra de Trabajo.

“Bañado Sur Crece” es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y tiene cuatro componentes: capacitación, intermediación laboral, emprendedurismo y asesoramiento integral sobre derechos laborales. Las capacitaciones apuntan a generar oportunidades de empleo, con la intermediación se realiza conexión con las empresas que necesitan trabajadores calificados, además se brinda formación sobre emprendedurimso para quienes tengan algún proyecto de negocio propio, y también son instruidos sobre las normas laborales, de manera que puedan ejercer sus derechos como trabajadores formales.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) lleva adelante el proyecto “Crece” en tres barrios considerados vulnerables para el desarrollo integral de sus habitantes. Los beneficiados son el barrio San Francisco, Chacarita (Ricardo Brugada) y Bañado Sur.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 07/12/2021 11:44:a. m.