Más de 47.000 mujeres consiguieron trabajo y cerca de 66.000 salieron de la subocupación

Durante el Foro Regional Sudamericano “Desafíos y perspectivas para el desarrollo socioeconómico de las mujeres después de la pandemia en América del Sur”, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo realizó una comparación trimestral entre el 2021 y 2022; en ese sentido 47.239 mujeres consiguieron empleo, en comparación al segundo trimestre del 2022 con el mismo periodo del año pasado. También 65.972 mujeres lograron salir de la subocupación.

Las medidas de contención de la crisis sanitaria adoptadas debido a la pandemia impactaron negativamente en el mercado de trabajo, teniendo un impacto aún más negativo en el desempeño de los indicadores de las mujeres. “En la pandemia hubo aumento de desempleo en tercer trimestre del 2020 de 11.5 y ahora estamos a 6.5, es decir son cinco por ciento menos de desempleo, es casi igual a la tasa de desempleo del año prepandemia”, comentó la ministra Bacigalupo al momento de agregar que el objetivo es ir disminuyendo aún más la brecha.

Por otro lado, la secretaria de Estado también hizo mención a los trabajos realizados por las mujeres. “32.1% se encuentran concentrados en actividades económicas vinculadas al comercio, restaurante y hoteles, 39.8% a los servicios no financieros, 13% aproximadamente se desempeña en agricultura y solo el 7.5% trabajan en industrias”, dijo.

“Paraguay muestra una clara recuperación del empleo de mujeres, tenemos 47 mil mujeres menos desocupadas que en el año 2021 y hay más de 40 mil mujeres que salieron de la subocupación; eso muestra que estamos por buen camino. Estamos llevando adelante el Plan Nacional de Empleo con una estrategia Emplea Igualdad que hace que las mujeres sepan y defiendan sus derechos laborales, capacitamos a mujeres en oficios no tradicionales y estamos haciendo que más mujeres emprendedoras tengan todas las herramientas para llevar adelante su emprendimiento” sostuvo además la ministra Bacigalupo.

PROYECTO REEMUJERPY
En el proyecto de asistencia para la recuperación económica y empoderamiento de las mujeres de América Latina y el Caribe en etapa pospandemia, que es impulsado de manera conjunta entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Industria y Comercio, y la Embajada de la República de China (Taiwán), la cartera de Estado a través del SNPP, capacitó a 302 mujeres en administración y gestión de gastos del área de belleza y estética, administración sostenible de establecimientos para alojamiento extra hotelero, gestión y administración de negocios del área textil y confección.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 20/09/2022 01:48:p. m.