Más trabajadores de la construcción certifican competencias y habilidades laborales

Más trabajadores de la construcción certificaron sus competencias laborales como parte de la implementación experimental del Modelo Nacional de Certificación de Competencias, que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en cooperación con el Ministerio de Educación.

Este martes recibieron sus certificaciones 14 albañiles y 4 evaluadores habilitados por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), en un acto liderado por la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y el director del Sinafocal, Alfredo Mongelós.

“Al certificar sus habilidades, abren la posibilidad de dar una mayor valorización a su mano de obra y replicar esa experiencia en otras oportunidades laborales, porque ustedes son los pioneros en este proceso”, resaltó la secretaria de Estado.

Igualmente, agradeció a la empresa constructora CCI por prestar sus instalaciones para establecer el procedimiento, que abarcó el módulo de “Operaciones Auxiliares en Albañilería”.En la ocasión, anunció la habilitación de un siguiente módulo, para certificar a oficiales de construcción.


La certificación de competencias es una parte fundamental del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales de Paraguay. El modelo se encuentra en fase de implementación en forma piloto, apuntando en esta fase a la profesionalización de la industria de la construcción. A mediados de noviembre recibieron sus certificados los primeros 19 albañiles que forman parte de esta fase de experimentación.

Los trabajadores certificados tuvieron como Centro Evaluador al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que se constituyó en el primer centro de evaluación del sector público.

Estos certificados representan oportunidades laborales y educativas futuras, además de promocionar un reconocimiento oficial de sus capacidades adquiridas a lo largo del tiempo, afirmando el compromiso con la calidad educativa, la valoración del aprendizaje continuo y la educación y formación técnica y profesional.


Publicado: 18/12/2023 03:02:p. m.