Mediación del Ministerio de Trabajo permitió que 44 trabajadores cobren sus haberes por más de G. 110 millones

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) recibió un total de 29 denuncias relacionadas a inconvenientes con el pago de aguinaldo a los trabajadores, de las que 15 casos se logró acuerdo entre las partes y los empleadores tuvieron que desembolsar la de 30.946.276 guaraníes en dicho concepto.

De acuerdo al informe del Departamento de Mediación en Conflictos Individuales, dependiente de la Dirección de Trabajo de la cartera de Estado, la cantidad de denuncias recibidas por problemas de aguinaldo corresponde al periodo 1 de enero hasta el día 21. En algunos casos las quejas fueron por la falta de pago y en otros por el desembolso en menor cantidad de lo que corresponde, conforme al salario percibido en un año. Cinco denuncias están pendientes de definición, en otras 5 no hubo acuerdo, 2 no tuvieron hasta ahora respuesta de la patronal y 2 fueron desistidas.

El Ministerio de Trabajo cuenta con una herramienta digital para el cálculo de aguinaldo en su página web a la que los trabajadores pueden acceden a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2WTLDBd, y en forma automática obtiene el cálculo correspondiente al llenar los datos requeridos en la plataforma.

OTRAS MEDIACIONES

El Ministerio de Trabajo, a través de la solución rápida de conflictos individuales, también realizó mediaciones sobre otros conflictos laborales y de entre el 15 a 21 de enero atendió 45 casos, de los cuales logró acuerdo en 29, que permitió que los trabajadores afectados recibieran 81.764.848 de guaraníes de parte de sus empleadores. Además, efectuó asesoramiento laborales a 119 trabajadores y realizó cálculo de liquidación a 217 personas.

Los trabajadores más afectados por conflictos laborales en este periodo fueron de los sectores de transporte, frigorífico y de sanatorio.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 22/01/2021 12:30:p. m.