Mediación del MTESS logra que adolescente vulnerado en derechos laborales perciba salario correspondiente

A raíz de una denuncia formulada por un adolescente por la vulneración de derechos laborales, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través de la Dirección General de Protección a la Niñez y la Adolescencia, realizó una mesa de diálogo entre el representante de la patronal del sector construcción, como el trabajador con su progenitor, logrando resultados favorables para el adolescente.

Los antecedentes del caso dan cuenta que el adolescente fue contratado por un intermediario, quién a su vez, tenía contrato con la empresa constructora. Trabajó por casi dos meses y no percibió su salario, además de haber realizado actividades peligrosas descriptas en el Decreto 4951/05.

A la perdida de contacto con el contratista, se ha convocado a la empresa constructora, que se presentó a través de su representante legal, y se ha llegado a un acuerdo beneficioso para el adolescente, ya que se logró el cobro de los haberes devengados.

El Ministerio de Trabajo recuerda a los adolescentes y sus padres, a no dejarse engañar con trabajos que aparentan ser seguros y de buena paga, y que eso signifique un desarraigo familiar o aceptar condiciones peligrosas de trabajo, que deben recurrir a la Codeni para registrarse en del Registro del Adolescente Trabajador (RAT) y así poder garantizar que se respeten sus derechos laborales, tales como el cumplimiento de las horas de trabajo, paga no menor al 60% del sueldo mínimo, el contrato de aprendiz, que la actividad no sea peligrosa y prohibida por Ley, y otros cuidados enmarcados dentro del Trabajo Adolescente Protegido, que darán seguridad de que la empresa es formal, por tanto tiene conocimiento de las leyes laborales y va respetar sus derechos, especialmente cuando se trate de personas en edad de desarrollo, como son los adolescentes.

El Departamento de Denuncias y Seguimiento de la Dirección General Protección a la Niñez y Adolescencia, que se encuentra en O’Leary 1050, Asunción, recibe las denuncias por casos similares. Los servicios de intermediación para el adolescente trabajador son totalmente gratuitos, a cargo de los profesionales abogados de la institución.



Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 08/02/2023 09:59:a. m.