Mesa de diálogo social del Tripartismo analizó proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones

La Mesa de Diálogo Social que forma parte del Consejo Consultivo Tripartito liderado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) llevó adelante su primera reunión y en la ocasión debatió sobre la seguridad social en Paraguay. Sus integrantes analizaron el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, en estudio en el Parlamento.

Los representantes de los diferentes sectores de esta instancia, Gobierno, empleadores y trabajadores, debatieron sobre los objetivos e implicancias del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, con el fin de buscar un consenso que permita garantizar la sostenibilidad del sistema previsional del país.

La reunión fue encabezada por la ministra de Trabajo, Mónica Recalde De Giacomi, con la participación del procurador general de la República, Marco Aurelio González; el senador Derlis Maidana; el viceministro de Economía y Planificación, Carlos Javier Charotti, entre otras autoridades y representantes de los gremios.

El Consejo Consultivo Tripartito adscripto al despacho ministerial en la Ley 5115 del MTESS, está integrado por asesores especialistas, con carácter permanente y sin ninguna remuneración, nombrados por la máxima autoridad a propuesta de las organizaciones más representativas de los trabajadores y de los empleadores.

El Consejo Consultivo Tripartito es el encargado de la formulación de asesoramiento profesional, técnico y político institucional, coordina esfuerzos con otros entes, estudia y formula propuestas y sugerencias sobre las materias que son de competencia del Ministerio de Trabajo, sin ser vinculantes, pero serán consideradas antes de adoptarse una decisión.



Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 20/09/2023 09:50:a. m.