Ministerio de Trabajo asesora a empresas de eventos sobre medidas sanitarias para evitar contagio de COVID-19

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) viene asesorando a los diversos sectores laborales para la implementación y cumplimiento de las medidas sanitarias y seguridad ocupacional para evitar la propagación del COVID-19, entre ellos las empresas que se dedican a diferentes tipos de eventos sociales y afines.

La titular de la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional del Mtess, Olga Ortiz, mantuvo una reunión virtual, vía Zoon, con directivos de la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos, para brindarles informaciones sobre los diferentes pasos para la aplicación del protocolo de medidas sanitarias para este sector, considerado uno de los más afectados por la pandemia para desarrollar su actividad.

Esta organización ya cuenta con agentes de salud y seguridad ocupacional que fueron registrados en el Ministerio de Trabajar para desempeñarse en la tarea de hacer cumplir las medidas sanitarias tanto a sus compañeros de trabajo como a los clientes.

Hasta la fecha un total de 7.390 trabajadores de diferentes empresas que se dedican a diversos rubros comerciales están inscriptos en el Mtess para desempeñarse como agentes de salud y seguridad ocupacional. Reciben capacitación a distancia a través de un curso de 80 horas impartido por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), ente dependiente del Ministerio de Trabajo.

Estos agentes son capacitados sobre las normativas y reglamentos, los protocolos de seguridad para el área de trabajo, protocolos y guías sanitarias; además de informaciones sobre el COVID-19, sus síntomas, como se transmite, las formas de prevención y cuidados, las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Son el canal de comunicación para recibir los instructivos generales según las disposiciones estatales y aplicarlos en sus lugares de trabajo.

El Ministerio de Trabajo tras declararse la emergencia sanitaria creo la Red de Agentes en Salud y Seguridad Ocupacional, para la aplicación correcta de todos los protocolos sanitarios de acuerdo a cada centro de actividad, como comercios, bares, restaurantes, supermercados, shoppings, etc.

El Ministerio de Trabajo cuenta además con 1.200 técnicos registrados para prestar servicios en seguridad industrial.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 13/08/2020 10:58:a. m.