Una de las industrias que se instalarán en la capital departamental, es la planta de celulosa de Paracel, que se ubicará en la zona conocida como Estancia Zapatero Cué, a unos 25 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Concepción, sobre el río Paraguay. Es considerada como la mayor inversión privada en el país, con más de 3.000 millones de dólares. Su funcionamiento generará varios otros emprendimientos rentables en varias áreas para satisfacer la demanda de bienes y servicios de los habitantes y de los trabajadores de la nueva fábrica, que comenzará a construirse en el segundo semestre de este año, según anunciaron.
Desde la empresa de celulosa habían informado que se necesitará 8.000 trabajadores en el pico máximo de la construcción de la planta industrial y que para iniciar la producción se precisará de 4.000 personas aproximadamente en forma directa para cubrir los diferentes puestos laborales, entre operarios, administrativos, etc. Además podría dar ocupación en forma indirecta a otras 40.000 personas, de acuerdo a experiencias en otras partes del mundo.
El Ministerio de Trabajo viene realizando cursos de diferentes especialidades, y mediante alianza con institutos privados también imparte cursos de cimientos especiales, para encargado de obra, capacitación en mecánica de suelos, en laborista de construcción y en auxiliar de topografía, entre varios otros, conforme a la demanda laboral. Todas estas capacitaciones se desarrollan en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Profesional. El año pasado fueron capacitadas 3.758 jóvenes y adultos y en el presente año ya egresaron 2.200 personas y otras 4.350 se están capacitando en los diferentes distritos del departamento de Concepción.
OPERARIOS DE PRODUCCIÓN
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), en la mañana de este jueves, entregó en forma simbólica beca de capacitación por valor de 19.600.000 guaraníes a cada uno de los 350 jóvenes que están siendo capacitados por el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil, para desempeñarse como técnicos de producción de celulosa en la planta industrial que se instalará.
Durante el evento del jueves, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, anunció que en la ciudad de Yvy Yaú se instalará una industria frigorífica y necesitará más de 1.000 trabajadores para operar. Sobre esta empresa, el ministro de Industria y Comercio Luis Alberto Castiglioni, dijo que se trata de la mayor empresa fabricante de hamburguesas del mundo y que se ubicará en un predio de 100 hectáreas.
Dirección de Difusión de Información Institucional
Publicado: 25/06/2021 12:02:p. m.