Ministerio de Trabajo capacita a referentes de las CODENIs para la implementación del RAT en formato digital

La Dirección General de Protección a la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEES) capacitó a los referentes de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (CODENIs) para la correcta implementación del Registro Adolescente Trabajador (RAT) en formato digital.

Este taller virtual se realizó en articulación con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) ya que, a partir del mandato previsto en la Ley 1680/2001, Código de la Niñez y Adolescencia, se establece que las CODENIs deben llevar un registro especial del adolescente trabajador/a que es comunicada posteriormente a la autoridad administrativa del trabajo.

Esta acción forma parte de la promoción del trabajo adolescente protegido con énfasis en la implementación del RAT en formato digital, aprobado por resolución ministerial N° 56/2021 y dirigido exclusivamente a los representantes de las CODENIs de los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Participaron de esta capacitación, referentes de CODENIs de los distritos de Carmelo Peralta, Benjamín Aceval, Tte. 1°Manuel Irala Fernández, Filadelfia y Loma Plata.

El RAT es un registro especial del/la Adolescente trabajador/a, donde consta la información del Adolescente y del Empleador, así como la autorización de los padres o tutores legales del Adolescente que desea trabajar. El RAT es aplicable a todos los adolescentes de 14 a 17 años.


Publicado: 02/11/2023 07:25:a. m.