banmini2019.png

Ministerio de Trabajo capacitó y asesoró a más de 13 mil emprendedores

Hoy se conmemora el Día Nacional el Emprendedor y por dicho motivo el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través de su Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), lleva adelante esta semana una serie de actividades para promocionar y potenciar a los trabajadores de este sector de la economía para la creación de nuevos negocios y por ende más empleos.

En la mañana de hoy, en la “Semana Global del Emprendedor”, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en una reunión de prensa informó sobre los diversos servicios que brinda el CEE, que desde su creación, en el mes de diciembre del 2018, un total de 13.651 emprendedores recibieron capacitación y asesoramiento para concretar el sueño del negocio propio. Señaló que 561 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron beneficiadas con 4.656 millones de guaraníes en créditos otorgados, capital semilla para proyectos productivos. Entre varios otros temas manifestó que 882 emprendedores lograron formalizar también sus emprendimientos.

La ministra de Trabajo, indicó que desde el mes de abril del presente año 1.957 mipymes fueron beneficiadas con la exoneración de multas, que asciende a un total de 10.914.346.844 guaraníes. “Hemos podido construir políticas públicas que han ayudado a muchísimos emprendedores a capacitarse para elevar la productividad a través del conocimiento y también a formalizarse. En la ocasión, dos emprendedoras hablaron de sus experiencias para salir adelante con sus proyectos de negocio.

Roberto Urbieta de GEN Paraguay participó en forma virtual de la reunión de prensa que fue transmitido por Facebook del Ministerio de Trabajo. El Mtess se unió como aliado de GEN Paraguay para celebrar y empoderar a los emprendedores en todos los países y comunidades especialmente aquellos individuos que enfrentan barreras estructurales o que nunca han considerado la idea de lanzar su propia startup.

La cartera de Estado desde el funcionamiento del Centro de Entrenamiento del Emprendedor realiza la formación integral de las personas de diferentes edades que tienen ideas para emprender alguna actividad económica rentable, además de señalar el camino para la reconversión de negocios a raíz de la pandemia por COVID-19, en marzo del año pasado.

El Ministerio de Trabajo puso en marcha la campaña nacional que se denominó “Emprendamos Seguro”, que consistió en enseñar y desarrollar en los emprendedores estrategias y herramientas óptimas para una efectiva reactivación económica sin importar el rubro, con normas de seguridad, consejos útiles, tecnología y vida saludable, en el marco de la reactivación económica y generación de empleo.

Con “Emprendamos Seguro” se brindó herramientas a los emprendedores en diferentes ámbitos, sobre todo en seguridad ocupacional, para que todos los emprendedores puedan salir adelante, pero con estricto cumplimiento y con conocimiento de los protocolos y normas sanitarias, con un servicio de guía permanente y en línea con el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo también realiza el evento denominado “Fin de semana del emprendedor” en diferentes zonas del país, en supermercados adheridos a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). En estas ferias los emprendedores exponen para la venta los productos que están elaborando en diferentes rubros y generan importantes ingresos económicos.

ACTIVIDADES

Hoy de 18:00 a 20:00 desde Ciudad del Este se llevará a cabo un taller virtual sobre branding y puesta en valor. Los interesados en participar pueden inscribirse al 0983 607 128. Mientras que mañana, a las 18:00 se tendrá un espacio digital denominado “Entre Emprendedores” a cargo de Carmen Andrada, emprendedora, quien hablará sobre “El arte y la moda en estos tiempos”, a través de la red social Instagram.
Otra de las actividades previstas para mañana, se realizará en el predio de la Gobernación del Guairá, donde los emprendedores que fueron capacitados por el Mtess a través del CEE, expondrán para la venta sus productor. La feria se realizará desde las 8:00 y se extenderá hasta las 17:00.

DÍA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

A través de la Ley 5635 del año 2016, el 11 de noviembre se estableció el Día Nacional del Emprendedor, y tiene como objetivo la promoción de la actividad emprendedora para potenciar la creación de empresas y empleos, la consolidación e internacionalización de empresas, la mejoría del nivel de competitividad, la colaboración empresarial y el uso de las nuevas tecnologías en los proyectos emprendedores.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 11/11/2021 02:08:p. m.