Ministerio de Trabajo con la cooperación del Gobierno del Japón presenta otro programa de capacitación para emprendedores

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentaron oficialmente en la mañana de hoy el programa de capacitación denominado “Impulsando al Emprendedor” que consiste en el desarrollo de 4 cursos de acceso totalmente gratuito para los interesados mayores de 18 años que buscan conocer los conceptos básicos y herramientas adecuadas para desarrollar sus emprendimientos de manera efectiva.

El acto de lanzamiento virtual del emprendimiento encabezó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo junto con el representante residente de la JICA, Norio Yonezaki, quien participó a través de la plataforma Zoom; la presentación de los cursos estuvo a cargo de la directora del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), Silvana Papallardo. Este es otro programa de capacitación que se suma a Guía Emprende presentado ayer jueves, y otros que viene implementando el Ministerio de Trabajo mediante CEE.

Durante el evento la ministra de Trabajo, manifestó que la presentación de este nuevo programa de capacitación para emprendedores es el resultado de una acción conjunta entre el Ministerio de Trabajo y la JICA. “La productividad y la competitividad están basadas en el conocimiento, y ese conocimiento es el que va a fundamentar el crecimiento de un emprendedor, por tanto va a fomentar el desarrollo de nuestro país”, dijo la ministra Carla Bacigalupo, al instar a los jóvenes a aprovechar la oportunidad de capacitarse.

Por su parte, el representante residente de la JICA, señaló que estos cursos que se van a impartir serán muy beneficiosos para diversos sectores que necesitan crecer. Resaltó que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón lleva trabajando 41 años en Paraguay impulsado el desarrollo social y económico, al agradecer por la apertura de la cartera de Estado de realizar una tarea conjunta para brindar oportunidad de capacitación a los emprendedores. Mencionó que con el Ministerio de Trabajo la JICA ya ha ejecutado proyectos muy emblemáticos, entre ellos la formación de recursos humanos calificados para responder a demanda del sector industrial.


Los cursos a ser dictados por técnicos del Centro de Entrenamiento de Emprendedores a través de la

plataforma virtual https://j-kuaa.com/, modalidad e-learning, son los siguientes:

1- Habilidades para emprender, inicio el 14 de setiembre, plazo de inscripción hasta las 13:00 del 11 de setiembre.

2- Finanzas personales, inicio el 21 de setiembre, plazo de inscripción hasta el 18 de setiembre.

3- Estrategia para validar una idea de negocio, inicio el 5 de octubre, plazo de inscripción hasta el 2 de octubre.

4- Plan de negocio, inicio el 26 de octubre y el plazo de inscripción para la inscripción es hasta el 23 de Octubre.


Para acceder a los cursos, en la plataforma j-kuaa se encuentra el enlace al formulario de solicitud. Los interesados en participar del primer módulo, deberán completarlo hasta las 13:00 horas del 11 de setiembre y posteriormente recibirán la notificación de registro en la plataforma para iniciar el primer módulo el día 14 del mismo mes.

Al ser una plataforma de educación en línea, los participantes deberán contar con acceso a internet y un computador personal para realizar las tareas asignadas por los técnicos del CEE. Las personas que completen cada uno de los cursos modulares recibirán un certificado de “actualización de conocimientos” avalado por el MTESS y la JICA Paraguay.

Para mayor información, los interesados pueden escribir un correo electrónico a ayuda@j-kuaa.com.



Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 04/09/2020 08:28:a. m.