Ministerio de Trabajo coordina tareas de prevención, detección y sanción a violaciones de derechos laborales en estancias del Chaco

Bajo la coordinación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y con la participación de las instituciones públicas y del sector privado que conforman la Comisión Nacional de Derechos Fundamentales en el Trabajo y Prevención de Trabajo Forzoso (Contrafor), fue realizada una reunión extraordinaria, ocasión en la que se discutieron acciones concretas a ser implementadas con la finalidad de prevenir, corregir y sancionar en caso de comprobarse violaciones de los derechos laborales de los trabajadores.

En la ocasión, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo, valoró la participación de todas las entidades públicas, sectores sindicales, gremios empresariales y la sociedad civil que conforman la Contrafor. La sesión extraordinaria, que se realizó el mediodía de hoy, contó con la participación de representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que integra la Contrafor, en carácter de asesor técnico. Patricia Roa, oficial de programación de la OIT Cono Sur, se comunicó en forma virtual desde Chile.

La ministra Bacigalupo, manifestó asimismo la escasez de recursos humanos y financieros para abordar en forma unitaria la problemática. Dijo que conforme a la ley nacional y órganos internacionales, el tema debe involucrar a todas las instituciones y los gobiernos locales (gobernaciones y municipalidades) para evitar violaciones de los derechos laborales, reconocidos incluso en instrumentos internacionales. Remarcó que para lograr el objetivo es necesario la articulación de tareas en diferentes ámbitos para proteger los derechos de los trabajadores.

La Comisión Nacional de Derechos Fundamentales en el Trabajo y Prevención del Trabajo Forzoso (Contrafor), fue creada por Decreto Nº 7865 en el mes de octubre del 2017. Tiene como objetivo principal la articulación de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación del trabajo forzoso a nivel país. La coordinación está a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 10/09/2021 02:00:p. m.