Ministerio de Trabajo e IPS acuerdan brindar informaciones consensuadas a la ciudadanía

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, informó que no existen inconvenientes en cuanto a la cifra brindada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social sobre la cantidad de trabajadores que se reincorporaron a sus labores luego de la comunicación que realizaron sus empresas empleadoras de volver a activar, sino que hubo un error de comprensión de parte de los directivos del Instituto de Previsión Social al brindar un número diferente.

Dijo que ya se aclaró el inconveniente con el Instituto de Previsión Social luego de mantener una reunión con el titular de Prestación Económica del IPS. “En un momento dado la ministra informó que había 140.000 trabajadores suspendidos de los cuales 70.000 habían regresado a sus actividades laborales, y el día de ayer tengo entendido que el presidente de IPShabía comunicado que eran recién 20.000 y que habían ingresado 50.000 nuevas suspensiones, cosa que no es así, me tocó aclarar esa situación con el gerente Pedro Halley y nos manifestó que fue un error de comprensión realmente”, dijo el viceministro Luis Orué.

Orué explicó que la cifra de 70.000 corresponde a la sumatoria de las empresas que tenían suspensión hasta finales de junio o julio y decidieron volver antes porque las fases de muchos sectores económicos se adelantaron, como los shoppings. “Y es así que ellos comunicaron, porque el Código Laboral aclara que solo tiene que haber una comunicación, no se emite ninguna resolución

El viceministro manifestó que están también las empresas que habían pedido la suspensión de sus actividades los meses de marzo, abril y mayo, y que al culminar este plazo no recurrieron a la prórroga, entonces desde el Ministerio de Trabajo se interpreta que volvieron a sus actividades y por tanto sus empleados están nuevamente en sus puestos de trabajo.

En otro momento señaló que los números que manejan el Ministerio de Trabajo e IPS nunca serán iguales. “Nosotros manejamos 140.000 trabajadores, IPS maneja un número inferior porque hace un filtrado de diferentes tipos de caso, por ejemplo los que tenían pluriempleo, jubilados, entre otros”, sostuvo.

PEDRO HALLEY

Por su parte, el gerente de Prestación Económica, Pedro Halley, dijo que ambas instituciones llegaron a un acuerdo de brindar a la ciudadanía números consensuados. “La información referente a las suspensiones de contratos es muy dinámica, varía de hora en hora. Acordamos que la que se refiere a las empresas que comunica la suspensión y las nóminas de trabajadores dará el Ministerio de Trabajo y el IPS dará la información correspondiente al pago de los respectivos beneficios, es decir, ambas informaciones serán veraces y fidedignas pero diferentes. El error está en contrastar las mismas y compararlas, eso no puede hacer porque son informaciones diferentes en tiempo y en etapas”, señaló Halley, quien añadió que cuando termine la pandemia el Gobierno podrá brindar números definitivos.


Publicado: 19/06/2020 03:24:p. m.