Ministerio de Trabajo elabora proyecto de ley de seguro de desempleo

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, anunció la elaboración y socialización de un proyecto de ley de seguro de desempleo que prevé mecanismos de apoyo a las personas que pierdan su trabajo.

“Paraguay debe tener ya esta cobertura, entendemos que más allá de la reactivación económica paulatina a través de la cuarentena inteligente, es una crisis que vamos a tener que vivirla todos juntos y construir respuesta por un buen tiempo, así que ese seguro de desempleo más que nunca se justifica”, dijo la ministra Bacigalupo.

El anuncio lo realizó dentro del marco de la emergencia sanitaria emprendida para frenar la propagación del COVID-19. El proyecto de ley de seguro desempleo tiene como propósito proteger al trabajador en caso de despido injustificado o motivos ajenos a su voluntad, así como a causa de la suspensión de su contrato o reducción de la jornada laboral. Se pretende contar con un instrumento legal de protección del ingreso de los trabajadores formales del sector privado.

El modelo que se propone implementar es una protección del trabajador durante 6 meses, periodo en el cual el beneficiario debe mantener una búsqueda activa de empleo, que será motivo principal para que siga siendo favorecido con la norma de seguro de desempleo. El proyecto de ley está siendo socializado con las instituciones vinculadas con la propuesta.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 13/05/2020 07:46:a. m.