Ministerio de Trabajo en 5 meses encuestó a 809 conductores de transporte público y camiones de cargas

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través de la Dirección Fiscalización Laboral, Salud y Seguridad Ocupacional, de febrero a julio encuestó a 809 conductores de transporte púbico y camiones de cargas y detectó que 323 de ellos no contaban con seguro social de IPS, 347 trabajan más de ocho horas, 164 no percibieron aguinaldo, 201 sin vacaciones y 282 no cobran ni salario mínimo. Los controles se hicieron en diferentes rutas del país y estuvo acompañado por la Comisión Interinstitucional de Transporte (CIT).

El operativo duró cinco meses y se realizaron en ruta I (J.A. Saldívar), ruta II, zona Aratirí (Capiatá), Cruce Villeta, Alberdi, ruta III (Emboscada), Concepción, Puerto Falcón, Ciudad del Este, zona Puerto Algesa, Puerto Campestre y km. 30 Minga Guazú.

De los 809 chóferes, 323 no contaban con seguro social, 347 trabajaban más de 8 horas, 282 no cobran ni salario mínimo, 164 no cobraron aguinaldo, de los cuales 137 no percibieron porque aún no cuentan con antigüedad; 201 no cuentan con vacaciones, entre ellos a 191 conductores aún no les corresponden por falta de antigüedad.

El viceministro de Trabajo, Luis Orué y presidente de la Comisión Interinstitucional de Transporte (CIT), manifestó que solicitaron a las intendencias de todo país, el listado de los transportes de pasajeros internos que están registrados en la comuna, pero hasta el momento no tuvieron respuesta. “La idea es regularizar a todos los trabajadores y hacer cumplir los derechos laborales de los chóferes”, indicó Orué.

y reiteró que las fiscalizaciones que se están realizando en las rutas están dando buenos resultados, “se pudo verificar que bajó el índice de conductores que no cuentan con IPS, y también son menos los que trabajan más de ocho horas”.

El Ministerio del Trabajo, continuará con este tipo de fiscalizaciones, en búsqueda del cumplimiento de los derechos laborales de los chóferes y por lo tanto de la disminución de la informalidad laboral. Este trabajo se realiza de manera conjunta con IPS (Instituto de Previsión Social), la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y el Viceministerio de Transporte.


Publicado: 05/08/2019 10:35:a. m.

Redactado por la Dirección de Difusión de Información Institucional - MTESS