Ministerio de Trabajo entrega certificados a jóvenes capacitados para su inserción laboral

En la mañana de hoy el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) realizó entrega simbólica de certificados a un grupo de alumnos en representación de 378 jóvenes que fueron capacitados en varias especialidades para su inserción laboral, en el marco de un proyecto entre la cartera de Estado a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y varias organizaciones que fueron las encargadas de impartir los cursos.

La ceremonia de entrega se realizó en el local del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y fue encabezada por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, acompañada por el secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós González. El evento también contó con la participación de Agustín Carrizosa, presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD); Carolina Molinas, directora de la fundación José Cardijn; Raquel Dentice, Centro de Formación Profesional; representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 6 jóvenes egresados, quienes representaron a sus compañeros de los cursos realizados.

Los cursos en los que se capacitaron fueron customer service, negociación comercial, cajero profesional, community manager, oratoria, atención al cliente, habilidades en ventas y marketing digital. Esta actividad se realizó en el marco del convenio específico entre el Mtess//Sinafocal, las fundaciones CIRD y José Cardijn y el Banco Interamericano de Desarrollo como parte del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL) al sector juvenil.

Los cursos se realizaron con apoyo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral a través de la fundación CIRD, entre otras organizaciones, a jóvenes de 18 a 29 años, en forma totalmente gratuita. A la fecha el 45% de los egresados fueron insertados laboralmente y otros optaron por realizar sus propios emprendimientos.

OBJETIVOS DEL PAIL

El Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL) cuenta con fondos de un préstamo del BID y tiene como objetivo general apoyar al Mtess a ampliar la cobertura y efectividad de sus políticas activas de empleo, para mejorar la inserción laboral y la productividad de los trabajadores. El impacto esperado es contribuir a mejorar la inserción laboral de jóvenes participantes de las nuevas modalidades de capacitación.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 22/07/2020 09:12:a. m.