Ministerio de Trabajo formalizó el Contrato de Aprendizaje de 341 jóvenes desde marzo de este año

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) desde el mes de marzo del presente año formalizó a 341 jóvenes con la figura de Contrato de Aprendizaje en 26 empresas que se dedican a diferentes actividades económicas.

De acuerdo a la información de la Dirección de Trabajo desde el mes de marzo a mayo 95 ingresaron al mundo laboral como aprendices, en el mes de junio solo 31 lograron esta modalidad, y en este mes de julio 215 jóvenes consiguieron el contrato, que sumados llega a un total de 341 aprendices. De esta cantidad 264 son hombres y 77 mujeres.

El Contrato de Aprendizaje se estableció en el artículo 105 del Código del Trabajo, el que fue modificado por el artículo 1º de la Ley 496/95, así como el artículo 106 del mismo Código, y con la resolución 1234/19 emitida por el Ministerio de Trabajo en abril del año pasado, se agilizaron los trámites, brindando mayor facilidad para el registro de los contratos, sobre todo de los adolescentes de 16 y 17 años, conforme a las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia. También pueden ser contratados mayores de 18 años en esta modalidad hasta cumplir 25 años.

Los jóvenes que están trabajando en esta modalidad tienen derecho a recibir una remuneración no inferior al 60% del salario mínimo legal vigente y tienen que estar inscriptos en el seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social (IPS) y en REOP (Registro Obrero Patronal) del Mtess. Los contratos de aprendizajes pueden tener una vigencia de 1 año y excepcionalmente puede prolongarse hasta 3 años.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 16/07/2020 06:19:a. m.