Ministerio de Trabajo habilitará nuevos cursos para agentes en salud y seguridad ocupacional por el COVID-19

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), continúa con la inscripción y capacitación de los trabajadores que fueron registrados por sus empresas para desempeñarse como agentes de salud y seguridad ocupacional en sus lugares de trabajo.

Hasta la fecha 5.620 fueron anotados por el empleador de la nómina de trabajadores a través de la plataforma del Registro Obrero Patronal (REOP) del Mtess. Actualmente alrededor de 2.000 personas de este grupo están siendo capacitadas sobre “Seguridad e higiene en el ámbito laboral COVID-19” por medio del sistema e-learning (curso a distancia), que está cargo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), institución dependiente del Ministerio de Trabajo.

A partir del 4 de junio se iniciarán dos nuevos cursos de “Seguridad e higiene en el ámbito laboral COVID-19”, uno para los que fueron registrados por sus empresas y otro abierto para las personas interesadas en capacitarse en esta materia. Las inscripciones se iniciarán desde el 27 de mayo a través del Sistema Identidad del SNPP: https://identidad.mtess.gov.py/alumno/login.php y en cada uno podrán anotarse hasta 1.000 participantes.

Las personas interesadas en el curso deben tener el bachiller concluido y tener 20 años. La capacitación tiene una duración de 80 horas y entre los temas que incluyen figuran las normativas y reglamentos, los protocolos de seguridad para el área de trabajo, protocolos y guías sanitarias; además de informaciones sobre el COVID-19, sus síntomas, como se transmite, las formas de prevención y cuidados, las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Las personas egresadas del curso estarán capacitadas y habilitadas para ser contratadas por las empresas para realizar el trabajo de control de cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus.

El Ministerio de Trabajo creo la Red de Agentes en Salud y Seguridad Ocupacional ante la emergencia sanitaria a fin de evitar la propagación del coronavirus COVID-19, cuya función es la de implementar y dar aplicación a todos los protocolos sanitarios de acuerdo a cada centro de actividad laboral, de acuerdo a los establecidos tanto por el Mtess como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Estos agentes son el canal de comunicación para recibir los instructivos generales según las disposiciones estatales y aplicarlos en el trabajo según el riesgo de cada centro de actividad.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 21/05/2020 10:01:a. m.