El lanzamiento de los cursos se realizó en el local de la fundación Saraki con la presencia de la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo; el secretario técnico de Sinafocal, María José Cabezudo, presidenta de Saraki, entre otras autoridades. El evento se realizó como parte de las actividades de la “Semana del Empleo y Emprendedurismo Juvenil” que lleva adelante la cartera de Estado y que tiene como propósito la reactivación del empleo con la recuperación económica. Esta tarde continuarán los eventos en este marco con el lanzamiento de los cursos virtuales del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), así como mañana con otra actividad y en los días sucesivos.
Durante la ceremonia, la ministra de Trabajo manifestó que las instituciones están haciendo un gran esfuerzo y se unieron para impulsar la reactivación del empleo y la economía.”Estamos operando la reactivación con una mirada más inclusiva, anclada en la capacitación para el trabajo a nivel país, con esa atención especial a los grupos más vulnerables. Sin dudas nos está tocando vivir un tiempo muy difícil en el que tuvimos que reinventarnos para la utilización de la tecnología para la impartición de los cursos”, señaló la ministra Bacigalupo.
Por su parte la presidenta de Saraki dijo que mediante esta alianza fueron beneficiadas muchas personas y que ahora con esta pandemia por COVID-19 en cierta manera se tiene una ventaja con la tecnología, ya que pueden participar de los cursos desde sus casas. En el mismo sentido habló el secretario técnico de Sinafocal, valorando los cursos a distancia por medios digitales. También Daniela Benítez, del pueblo Nivaclé señaló que los cursos serán muy beneficiosos para la inserción laboral, y Victor Gamarra, un egresado de Saraki, vía Zoom informó de su experiencia del periodo de aprendizaje a los presentes en la ceremonia.
Mediante esta alianza entre el Ministerio de Trabajo a través del Sinafocal junto con la fundación Saraki se inició en noviembre del 2019, dos cursos fueron desarrollados en ese año y ya desde el viernes 28 de agosto pasado se han iniciado varios cursos que serán dictados este año en la ciudad de Asunción; también departamento Central (Limpio, Lambaré, Fernando de la Mora, Villeta y San Lorenzo, mientras que en el departamento de Cordillera se impartirán en las ciudades de Altos, Emboscada, Nueva Colombia y Loma Grande; en Itapúa se desarrollarán los cursos en Encarnación, Cambyreta, San Cosme y Damian; en el departamento de Guairá en Villarrica; en Caaguazú en la ciudad de Coronel Oviedo; en San Pedro en la ciudad de San Estanislao.
Entre los cursos ya iniciados están operador básico de computadoras, emprendedurismo, atención al cliente. Las capacitaciones son realizadas bajo la modalidad virtual, por medio de la plataforma Talent LMS y el registro se realiza a través del Sistema Identidad https://identidad.mtess.gov.py/alumno/login.php.
Los cursos que están próximos a iniciar según el calendario académico son Secretariado ejecutivo, Desarrollo personal y sociolaboral, Operador básico de computadoras, Emprendedurismo y plan de negocios, Marketing y comercialización, Reciclaje sustentable, Elaboración de productos de limpieza, entre otros.
Y, las capacitaciones que serán impartidas a los pueblos originarios y que beneficiarán más de 140 personas figuran las especialidades de Elaboración de productos de limpieza, Emprendedurismo y plan de negocios, desarrollo personal y sociolaboral, operador básico de computadoras. Las comunidades beneficiarias serán la comunidad indígena Camba y la comunidad Cerró Moroti del departamento de Caaguazú. La inversión para el desarrollar los cursos asciende a 849.360.718 guaraníes.
Los
interesados en participar de la capacitación podrán contactar a los
teléfonos 021 495487 (0981)29 49 55 / (0983)10 25 50 en horario de
8:00 a 15:00.
Dirección de Difusión de Información Institucional
Publicado: 31/08/2020 08:32:a. m.