Ministerio de Trabajo inauguró hoy el “Centro de práctica agropecuaria por un Yabebyry mejor”

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el marco del proyecto de desarrollo del capital humano denominado “Jaiko porâve”, que lleva adelante en la ciudad de Yabebyry, Misiones, con la municipalidad local, en la mañana de hoy inauguró el “Centro de práctica agropecuaria por un Yabebyry mejor”, montado con el objetivo de capacitar a los pequeños agricultores para mejorar su producción, incentivar el autoconsumo y convertirlos en emprendedores.

El evento contó con la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; la ministra de Trabajo, Carla Bacigulupo; el gobernador de Misiones, Carlos Arrechéa; el intendente municipal local Ignacio Brizuela, y otras autoridades, que llegaron hasta Yabebyry para participar del acto central organizado por la Presidencia de la República, sin la presencia del titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, quien no pudo viajar por indisposición de su salud.

La capacitación de los trabajadores del campo es realizada por 8 instructores del Programa de Capacitación del Pequeño Productor Rural del SNPP y 6 técnicos del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE). Cabe destacar que los productos agrícolas generados por los diferentes comités capacitados serán adquiridos por la municipalidad para ser destinados a los kits de merienda escolar y posibilitar así la generación de ingresos.

Durante el acto de Presidencia que tuvo lugar en la plaza Francisco Solano de esta localidad del departamento de Misiones, la ministra de Trabajo, acompañada del vicepresidente de de la República, el gobernador de Misiones, el intendente local, y demás autorides, hizo entrega simbólica de kits de instrumentos de producción agrícola a Rosa Lambaré y a Perpetua Romero, para los 10 comités de 150 mujeres. Estas organizaciones fueron impulsadas por el Ministerio de Trabajo con el objetivo de fortalecer la asociatividad, la capacidad de acción social y su consecuente contribución al empoderamiento y desarrollo local.

INTERÉS POR EL CHORIZO DE PESCADO

Durante la jornada también fue presentado el chorizo de pescado como “Producto de mi ciudad” producido por mujeres de la compañía Panchito López, que elaboran varios productos gastronómicos característicos a partir del pescado con la marca “Ysyry”, a través de la capacitación recibida en finanzas personales, emprendedurismo y gastronomía, productos posicionados como atractivos turísticos y destino gastronómico de Yabebery.

“Desarrollamos por primera vez el proyecto ‘Un producto de mi ciudad’, hoy Yabebyry tiene un producto característico, un atractivo turístico, un destino gastronómico que se llama el chorizo de pescado, que hoy lo compartimos con todas las autoridades”, manifestó la ministra de Trabajo. Bacigalupo anunció que recibió llamada de los directivos de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capusu) quienes le informaron que están interesados en el chorizo de pescado para vender en todos sus locales del país.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, asimismo visitó el taller de aprendizaje del SNPP que cuenta con una huerta hidropónica, que sirve de práctica y semillero para las demás huertas familiares de las 150 mujeres que reciben asistencia técnica a través del Programa de Capacitación del Pequeño Productor Rural del SNPP. El vivero está ubicado en un predio cedido mediante convenio entre la municipalidad de Yabebery y el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de sus órganos de capacitación, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), en alianza con la municipalidad de Yabebyry, lleva adelante el proyecto de desarrollo del capital humano de esta localidad del departamento de Misiones denominado “Jaiko porâve”, desde el año pasado.

En el marco de la implementación del proyecto en esta ciudad del departamento de Misiones, el Ministerio de Trabajo, invirtió un total de 704.800.00 guaraníes, para el pago a instructores especializados en diferentes áreas, y para la compra de equipo completo para huerta hidropónica y de kits para avicultura y horticultura.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 23/10/2020 12:10:p. m.