Entre los temas a desarrollarse figuran información sobre COVID-19, todos los temas inherentes al coronavirus y las medidas generales de prevención en el entorno laboral, que de ser posible se deben adaptar a la dinámica del sector. En la ocasión se dará lectura y explicación de las medidas generales contenidas en el instructivo, también de las medidas relacionadas a cada sub rubro.
Durante la capacitación se presentará el calendario de reactivación de eventos, mecanismos, alcance y las evaluaciones periódicas que se realizarán para avanzar a la siguiente etapa. Así mismo se tratará la parte legal, alcance de la responsabilidad de los servicios de organización y de los eventos para mitigar los contagios. Se tendrán las conclusiones, debate final y aclaración sobre las dudas que quedaron en las clases previas.
De acuerdo al calendario establecido, en la primera etapa la actividad incluirá a 30 personas y en la siguiente se pretende aumentar a 50 personas, dependiendo de cómo se den los casos de contagios de COVID-19. Sino se presentan inconvenientes, si funcionan todo correctamente, las actividades podrán incluir a 100 personas y así irá aumentando paulatinamente.
El protocolo habilitado no solo regirá para los eventos sociales, sino también para las corporaciones, por lo que las asambleas y otros tipos de reuniones también deben ser controladas por los organismos competentes. Todos los eventos deben contratar a un profesional de salud y seguridad ocupacional certificado por el Ministerio de Trabajo, a cuyo cargo estará el control del uso obligatorio de tapabocas, lavamanos, alcohol, control de temperatura y todo lo que establece el protocolo de prevención.
Esta tarde la capacitación estará a cargo de Olga Ortiz, directora de la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo y de Susana Quiñónez, jefa del Departamento de Centros Laborales Saludables de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud.Publicado: 30/09/2020 11:48:a. m.