Ministerio de Trabajo inició campaña de formalización del empleo doméstico

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) inició en la mañana de hoy la campaña de formalización del empleo doméstico, en alianza con los sindicatos de trabajadoras domésticas, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La campaña tiene como objetivo sensibilizar y concienciar en torno a la importancia del seguro social para el sector doméstico, sobre todo, dar a conocer los beneficios y las ventajas para el trabajador doméstico, mediante materiales informativos que dejan en las viviendas. Asimismo busca elevar los índices de formalización en este sector, en el marco de la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo.

El plazo de la campaña es de 90 días y se desarrollará en varias etapas. En la primera se realizará visita casa por casa en barrios estratégicos de la ciudad de Asunción. Hoy los técnicos del Ministerio de Trabajo e IPS y funcionarios de las instituciones involucradas realizaron el recorrido por el barrio Madame Lynch, Asunción. Posteriormente visitarán las casas de los barrios Murucuja, Villa Morra, Manorã, entre otros. El objetivo es llegar a unas 6.000 viviendas con todo el equipo en esta tarea de concienciación. En la jornada de hoy visitaron 901casas en total.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, acompañó también la tarea y conversó con algunas trabajadoras domésticas de las casas que visitaron. La misma dijo que el trabajo en el sector doméstico se está recuperando y que la tarea principal ahora es ir formalizando paulatinamente al sector. “Es muy importante que tanto los empleadores y las trabajadoras y trabajadores tomen conciencia de la importancia del seguro social”, dijo la ministra. Asimismo informó que en Paraguay se cuenta con alrededor de 250.000 trabajadores, mujeres y hombres, en el sector doméstico y que solo el 7% está inscripto en el IPS.

Desde el 20 de octubre del 2021 se viene trabajando en el envío masivo de materiales de difusión laboral a través de los correos electrónicos de la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo (REOP), haciendo énfasis en la inscripción a IPS y la suscripción de contratos de trabajo, habiendo llegado ya a 36.978 personas. La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Ande también apoyarán la campaña.

Las líneas de trabajo con el sector doméstico comprenden además un programa de formación, consensuado con las trabajadoras en el marco de la Mesa Permanente de Trabajo, integrada por los sindicatos de trabajadoras domésticas, el IPS y el Mtess. Se busca la profesionalización de este sector a través de distintas acciones formativas en diferentes departamentos del país. Estas capacitaciones serán desarrolladas a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Más información de la campaña se pueden obtener a través de los teléfonos 021-72901000, internos 551/552/553, Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora; el 0993-308100 y también el 021-72901000, interno 133, de la Dirección General de Seguridad Social; ambas dependencias del Ministerio de Trabajo. Asimismo al 021-2197800, opción 7, del Instituto de Previsión Social (IPS).


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 02/12/2021 12:36:p. m.