Ministerio de Trabajo inició el desarrollo de carreras de tecnicatura superior en varias áreas

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) inició en la mañana de hoy las clases de nueve carreras de tecnicatura superior que se desarrollan a través de los centros tecnológicos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) que se encuentran en las ciudades de San Lorenzo y Hernandarias.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, encabezó la ceremonia de apertura de las clases en la sede del Centro Tecnológico Avanzada Paraguay-Corea, en la ciudad de San Lorenzo. El evento también contó con la presencia de la directora general del SNPP, Addis Merlo de Maciel; el director del centro de formación, Nelson López, los alumnos y otras autoridades.

Las capacitaciones en técnico superior 2023-2025 abarcan los oficios de refrigeración y climatización, electricidad industrial, electrónica industrial, mecatrónica industrial, mecatrónica en robótica industrial, diseño de moda e indumentaria femenina y tecnologías de la información y comunicación con énfasis específico en desarrollo de sistemas informáticos.

Estas carreras técnicas son desarrolladas en el Centro de Formación Tecnológico Paraguay-Japón y el Centro Tecnológico Avanzada Paraguay-Corea, ambos situados en la ciudad de San Lorenzo. Asimismo, son desarrolladas en el Centro Tecnológico de Hernandarias las carreras de técnico superior en mecánica automotriz y electricidad industrial.

Los cursos de tecnicatura superior tienen una duración total de 2 años (2.000 horas cátedra entre teoría y práctica) además los alumnos realizan 500 horas de pasantías en una empresa, de acuerdo a la formación. Muchos de los estudiantes son contratados por las empresas antes de culminar sus estudios y la mayoría consigue trabajo al terminar la carrera.

Durante la ceremonia la ministra de Trabajo informó de las gestiones que realizó al frente de la cartera de Estado para mejorar el servicio a la ciudadanía. Entre ellas mencionó que en materia de capacitación laboral se realizó una transformación profunda con la implementación de la Estrategia Nacional de Formación Profesional, y que con el Plan Nacional de Empleo, elaborado entre el gobierno, empleadores, trabajadores y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se está avanzando para que cada vez más compatriotas tengan un trabajo digno.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 20/03/2023 11:27:a. m.