Ministerio de Trabajo lanza en Itapúa el Plan de Generación del Empleo en Ciudades Fronterizas

Este miércoles 23 de setiembre se realizó en la ciudad de Encarnación el lanzamiento del Plan de Generación del Empleo en Ciudades Fronterizas y dentro de este marco de actividades del Ministerio de Trabajo en el departamento de Itapúa se concretó a través de la empresa Sedalife la contratación de costureras que van a utilizar las máquinas del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para confeccionar batas hospitalarias.

La empresa Sedalife y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) generan 70 puestos laborales para mujeres emprendedoras confeccionistas que utilizarán equipos de alta tecnología del SNPP y forma parte de la alianza estratégica de empresas paraguayas para la fabricación de las indumentarias hospitalarias. Las mismas contarán con la continua tutoría de instructores que guiarán la producción.

Ministerio de Trabajo en el marco del plan de reactivación económica y del empleo en ciudades fronterizas pone a disposición en forma gratuita los talleres de confección del SNPP, denominados Espacios Compartidos, situados en distintas zonas del país, mediante acciones articuladas entre el Ministerio de Trabajo y las Gobernaciones.

En horas de la mañana la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, encabezó una comitiva para verificar el cumplimento de la aplicación de normas sanitarias en el local de una empresa de fabricación de colchones en la capital del departamento de Itapúa.

La visita se realizó al local de Colchones y Sommiers Paraná, empresa que mantuvo los puestos laborales durante la pandemia y tiene proyectado contratar 100 nuevos trabajadores para cubrir las vacancias en el marco del plan de reactivación del empleo en ciudades fronterizas, según informaron sus directivos.

CERTIFICACIÓN OCUPACIONAL

En horas de la tarde, en la sede de la Gobernación de Itapúa, se llevó a cabo el acto de lanzamiento oficial del Plan de Certificación Ocupacional del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dirigido a trabajadores empíricos de las áreas de la construcción y textil, a fin de promover nuevos empleos en la zona.

La certificación ocupacional que brinda el SNPP es el reconocimiento oficial de las calificaciones ocupacionales de un trabajador, donde se certifica sus conocimientos y las destrezas adquiridas a través de la experiencia laboral o por el ejercicio de una ocupación con o sin formación previa.

En esta ocasión, se certificarán especialidades del área de la construcción (maestro de obras, oficial albañil y ayudante de albañil, pintor de obras, fontanero y armador de hierro para estructura de hormigón) y confección (manejo de máquina de coser y confeccionista de prendas de vestir).

CONVENIOS

Por otra parte, el Mtess y el SNPP suscribieron posteriormente convenios de cooperación, con el objetivo de constituir alianzas estratégicas para la reconversión laboral y fomento del emprendedurismo. Los acuerdos fueron firmados con Rotary Club Encarnación Norte, la Fundación Divino Niño de Jesús y el Club Soroptimist Internacional Millennium.

FERIAS DE EMPRENDEDORES

En la mañana de hoy arrancó en la ciudad de Encarnación la Gran Feria de Emprendedores del Sur, en su tercera edición y los participantes fueron capacitados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Centro de Entrenamiento del emprendedor (CEE), y en esta ocasión ofrecen productos de artesanía, gastronomía, indumentarias, plantas ornamentales, hierbas medicinales, entre otros.

La exhibición y venta de los productos de los emprendedores encarnacenos se realiza en el estacionamiento del supermercado La Familia Irrazabal, situado en avenida Irrazábal y 25 de Mayo, y también en el local de Familia Super Centro, ubicado en la calle Juan León Mallorquín esquina Tomás Romero Pereira. Se inició a las 08:00 y se extenderá hasta las 20:00 de hoy y la actividad cuenta con la participación de 38 emprendedores.

Por otro lado, mañana también habrá feria de mujeres emprendedoras capacitadas por el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) de la ciudad de Carmen del Paraná “Kuña Guápa”. Las mismas exhibirán para la venta artesanías manualidades, gastronomía típica y gourmet, tejidos de ñanduti. Estará instalada en un espacio público frente al local de la municipalidad de local.

Asimismo, mañana se realizará feria de emprendedores formados en el marco del Programa de Capacitación al Pequeño Productor Rural, que tendrá lugar en la ciudad de Coronel Bogado. Además, en la ocasión se hará entrega de insumos para emprendedurismo rural, se dará inicio a proceso de formación de comités con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y también se entregará equipamiento de gastronomía al SNPP de Cnel. Bogado. Estas actividades se realizarán en la plaza municipal José Félix Bogado y el Centro Regional del SNPP, respectivamente.

Como parte de las actividades previstas para mañana por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, también figura la verificación y visita a la empresa Trociuk.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 23/09/2020 12:04:p. m.