Ministerio de Trabajo lanzó más de 10.500 cursos del SNPP en la sede de la UIP

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), lanzó más de 10.500 cursos que serán impartidos por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente de esta cartera de Estado, conforme a la demanda de puestos de trabajo de parte de los diferentes sectores de la actividad económica productiva del país.

El acto de lanzamiento oficial se realizó hoy, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en Asunción. La ceremonia presidió la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y asistieron directivos del gremio de empresarios encabezados por su presidente, Gustavo Volpe;el ministro de la Juventud, Felipe Salomón, la directora general del SNPP, Addis Merlo de Maciel; la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera de Molinas, Víctor Insfrán, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otras autoridades.

Este lanzamiento está enmarcado en el Plan de Transformación del Sistema de Formación Profesional, liderado por el asesor internacional del Gobierno, Roberto Artavia, que consiste en nuevo delineamiento de la visión – misión y objetivos estratégicos del SNPP y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

Las capacitaciones que se desarrollarán en todo el territorio son de diferentes oficios y especialidades y beneficiarán a más de 260.00 jóvenes y adultos, a través de 10.540 cursos, de los cuales alrededor de 1.300 ya se iniciaron este lunes 17. En comparación con el año 2019, la cantidad de cursos que serán impartidos representa un incremento del 21 % y un 12 % más de beneficiarios, considerando que el año pasado la entidad brindó un total de 8.200 cursos con 230.475 participantes.

Durante el evento, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que el Ministerio de Trabajo viene realizando tareas con todos los sectores para mejorar la formación laboral en el país. “Tenemos la clara visión sobre la fuerza laboral productiva, cualificada y es fuente de trabajo decente. Tenemos la visión de contribuir al crecimiento de la productividad nacional, la transformación digital, el progreso social, a través de algo que siempre venimos dialogando con las centrales obreras y el sector empresarial, una formación técnica de calidad, basada no solo en conocimientos técnicos, sino sobre todo en las habilidades laborales, habilidades blandas, que nuestros jóvenes necesitan para poder encontrar un trabajo decente”, señaló Bacigalupo.

Los cursos serán dictados en los 69 locales del SNPP, direcciones regionales y centros de formación situados en los 17 departamentos del país, en puntos estratégicos de gran densidad demográfica. Además cuenta con programas especiales como Ágora, que atiende la necesidad de capacitación de las personas con discapacidad visual, el Programa de Capacitación a Distancia, que brinda cursos por medio de la plataforma e – learning, entre otros programas.

El Mtess desarrollará una amplia variedad de cursos a través del SNPP, ajustándose a las necesidades de cada comunidad y de las empresas que producen bienes y ofrecen servicios, brindando capacitaciones de fácil aprendizaje y rápida inserción en el mercado laboral. Entre las áreas de capacitación ofrecidas se encuentran la administrativa, informática, mecánica automotriz, mecánica industrial, refrigeración, costura, construcción, soldadura eléctrica, idiomas, gastronomía, artesanía, finanzas, pecuaria, electricidad, electrónica, maestro de obra civil, producción de hierbas medicinales, viveros forestales, desarrollo personal, decoración, fontanería (plomería), belleza y estética, entre varias otras.

El Ministerio de Trabajo ha planificado los cursos mediante un acuerdo tripartito, Gobierno, sector empresarial y centrales sindicales, de manera a brindar los cursos conforme la necesidad real de las diferentes empresas. A inicio del año se creo la Red Nacional de Empleo, que integran los directores regionales de Trabajo, los coordinadores de empleo, los directores regionales del SNPP y otros sectores, y que trabaja para articular acciones conjuntamente con las intendencias y gobernaciones de todo el país, para detectar las vacancias y ubicar a los miles de egresados a nivel nacional.


Publicado: 19/02/2020 11:20:a. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional