Ministerio de Trabajo participó de la inauguración del “Año internacional para la eliminación del trabajo infantil 2021”

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Protección a la Niñez y Adolescencia, participó hoy de la inauguración del “Año internacional para la eliminación del trabajo infantil 2021”. El evento se desarrolló en el marco de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El mismo fue presidido por Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF; Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz; y Amar Lal, activista y ex niño trabajador.

Participaron representantes de diferentes países y gobiernos, así como instituciones y organizaciones de diversos niveles y sectores, quienes reafirmaron su compromiso y voluntad de actuar para avanzar hacia el logro de la meta 8.7 de la Agenda 2030, que demanda poner fin al trabajo infantil en 2025.

Los diferentes participantes compartieron expectativas y planes de acción en base a los tres pilares de la campaña para este año: “Actuar, Inspirar y Escalar”; los cuales buscan visibilizar, comprometer y promover acciones donde se involucran a diferentes actores.

Entre las propuestas que se presentaron en el evento se destacan:

-Creación de alianzas entre empleadores, trabajadores y gobierno.

    -Prestar especial atención al área de agricultura, donde normalmente se desarrolla gran cantidad de trabajo infantil.

    - Situación de la pandemia del COVID-19: mantener las escuelas abiertas para evitar la deserción escolar, pero respetando los protocolos.

    -Mantener las cadenas de valor libre de trabajo infantil.

    -Mejorar la seguridad social.

    -Garantizar el acceso a una educación de calidad y equitativa.

    Paraguay es país miembro de la Iniciativa Regional y, a la fecha, viene desarrollando un rol clave en su implementación. En particular, está comprometido en este 2021 de aunar esfuerzos en acciones concretas para erradicar el trabajo infantil y a no caer en retrocesos en todo lo avanzado hasta la fecha.


Publicado: 21/01/2021 03:00:p. m.