Ministerio de Trabajo prometió asegurar cobertura de IPS a empleados afectados de Acepar

EL Ministerio de Trabajo, Empleo, Trabajo y Seguridad Social (Mtess) conformó una comisión interinstitucional para solucionar el conflicto laboral que afecta a unos 570 trabajadores de Acepar (Aceros del Paraguay).

Como medida de urgencia se comprometió en velar porque los afectados sigan teniendo cobertura del IPS y conseguir bonos para pagar los salarios adeudados que suman 8 meses de atraso. La reunión se realizó esta mañana en la sede del Mtess (Luis Alberto de Herrera y Paraguarí).

La mesa de diálogo se realizó a pedido de los sindicatos de Acepar y centrales obreras, quienes manifestaron su desesperación por la falta de pago de salarios y el abandono de la patronal hacia los empleados. Los sindicalistas y las familias afectadas agradecieron la apertura y quedaron conformes con lo resuelto en la reunión.

Al finalizar la reunión, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo conversó con los empleados y familiares afectados por la crisis, y les prometió cobertura médica del IPS. Finalmente se comprometió en trabajar en forma interinstitucional para lograr la reactivación de la planta siderúrgica.

Los dirigentes sindicales de Acepar denuncian que la administración de José Luis Vinader y de la empresa china no pagan los sueldos y que además están en mora con los aportes al Instituto de Previsión Social (IPS). Por su parte la siderúrgica de Villa Hayes, continúa sin poder concretar la llegada de un nuevo grupo inversor para reactivar la producción.

Participaron de la reunión, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, el viceministro de Trabajo, Luis Orué, el viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez, y Bernardo Rojas de la CUT-A. Estuvieron también Esteban Rios Ayala, intendente de Villa Hayes, José Vinader, administrador de Acepar, Renzo Cristaldo de la Procuradurí, José Escobar, Concejal Municipal de Villa Hayes, Carlos Perasso y Enrique Duarte de la UIP, y otros.

Publicado: 20/08/2019 03:42:a. m.

Dirección General de Difusión de información Institucional