banmini2019.png

Ministerio de Trabajo promueve una cultura de prevención del COVID-19 en los lugares laborales

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través de su Dirección General de Salud y Seguridad Ocupacional continúa realizando diversas tareas relacionadas a las medidas sanitarias que deben ser aplicadas en los lugares de trabajo para evitar el contagio del COVID-19, sobre todo promueve una cultura de prevención entre todos los trabajadores para evitar la propagación de la enfermedad.

La Organización Internacional del Trabajo se ha pronunciado sobre la reactivación económica remarcando que la salud y la seguridad están en primer lugar como prioridad para la vuelta a la actividad económica activa y su sostenimiento, mediante medidas de organización preventiva, evaluación de riesgos, medidas de ingeniería, organizacionales y administrativas, medidas de vigilancia de la salud, medidas de protección personal y difusión de información y capacitación constante.

El Ministerio de Trabajo ha establecido protocolo de actuación en los lugares de trabajo y a la vez realiza el control permanente de la aplicación de todas las medidas sanitarias. Hasta la fecha más de 7.500 trabajadores fueron inscriptos en el Mtess por sus empresas empleadoras para desempeñarse como agentes de seguridad. Reciben un curso de capacitación a distancia de 80 horas a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Los agentes de seguridad son capacitados sobre las normativas y reglamentos, los protocolos de seguridad para el área de trabajo, protocolos y guías sanitarias; además de informaciones sobre el COVID-19, sus síntomas, como se transmite, las formas de prevención y cuidados, las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Estos agentes son el canal de comunicación para recibir los instructivos generales según las disposiciones estatales y aplicarlos en sus lugares de trabajo para cuidar a sus compañeros y clientes.

Tras declararse la pandemia por el coronavirus, el Ministerio de Trabajo creo la Red de Agentes en Salud y Seguridad Ocupacional, para implementar y aplicar todos los protocolos sanitarios de acuerdo a cada centro de actividad laboral, comercios, bares, restaurantes, supermercados, shoppings, etc, conforme a los establecidos tanto por el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Salud para las diversas fases de la cuarentena inteligente.

La Ley 5.115/13 establece que la Dirección General de Inspección y Fiscalización del Ministerio de Trabajo es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad ocupacional, de la protección de los trabajadores en el ejercicio de su profesión y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades, en coordinación con otras dependencias de la cartera de Estado.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 04/08/2020 08:56:a. m.