Ministerio de Trabajo propone plan de protección y cobertura de trabajadores en riesgo y en observación

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) impulsa un plan de protección y cobertura de trabajadores en situación de riesgo y llevados a observación, por COVID-19. Ante la necesidad de proteger a los trabajadores y los empleos, se propone que los trabajadores que son llevados a cuarentena para observación y también los trabajadores en riesgo: adultos mayores de 65 años y los certificados como de riesgo por el Ministerio de Salud, pasen directamente al subsidio por reposo pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Actualmente, muchas empresas por recomendación del Ministerio de Salud, están enviando a casa a sus trabajadores para observación por casos positivos de COVID-19 de algún compañero de trabajo. Esto se vio incrementado en estas 2 ultimas semanas ya con el avance de la fase 3 de la cuarentena inteligente. Ante esta situación, los trabajadores podrían quedarse sin ingresos y las empresas verse en la imposibilidad de pagar salarios por la grave afectación económica.

Para que opere el plan propuesto se propuso la articulación entre el Mtess, IPS y el Ministerio de Salud, así como la modificación del Decreto 3.516


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 06/07/2020 10:10:a. m.