El evento se realizó de manera telemática y contó con panelistas internacionales como Patricia Roa, oficial de programación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Conosur. La misma presentó la situación de trabajo infantil de América Latina y el impacto de la pandemia COVID-19.
Luego la directora general de Protección a la Niñez, Abg. Mariela Gómez, del Ministerio de Trabajo de Paraguay, presentó los números de país. Habló de los rubros y las horas de trabajo semanales de los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil conforme al EANA 2011, así como los avances en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo infantil.
La jornada se cerró con la exposición de Paola Vázquez de Unicef Bolivia, quien presentó las experiencias exitosas sobre el manejo de la información sobre niñas niños y adolescentes con “Periodistas amigos de la infancia”.
Durante la exposición se hicieron consultas puntuales sobre las acciones que Paraguay está realizando especialmente con los niños que están en la agricultura. Fue respondida con la conformación de las Comisiones Departamentales de Erradicación del Trabajo Infantil (Codetis). Mediante estas instancias se podrán articular mejor las acciones con los gobiernos locales sobre la problemática puntual que afecta a cada departamento.
Recordemos que Paraguay tiene un listado de trabajo infantil peligroso, donde se reconocen 26 peores formas de trabajo infantil no permitidos. En el “Año internacional para la eliminación del Trabajo Infantil, se deben unir los esfuerzos para erradicar el flagelo.
Dirección de Difusión de Información Institucional
Publicado: 27/08/2021 11:46:a. m.